Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Traslado de reservas aún requiere de consensos

 El Museo Nacional es una EOD (Entidad Operativa Desconcentrada), pero se coordina desde Memoria Social-MCyP.
El Museo Nacional es una EOD (Entidad Operativa Desconcentrada), pero se coordina desde Memoria Social-MCyP.
Archivo/ ET
24 de julio de 2020 - 00:00 - Luis Fernando Fonseca

María Gabriela Mena es la directora del Museo Nacional del Ecuador (Muna) desde mediados de junio. Su antecesora, Patricia Von Buchwald, explicó en febrero que el traslado de bienes de ese repositorio no iba a provocar su cierre temporal; pero el nuevo coronavirus obligó a que el espacio volviera a cerrarse a dos años de su reapertura.

El traslado de sus bienes y las reservas que están en el edificio Aranjuez sería al edificio donde funcionó la sede de Unasur, en la Mitad del Mundo. Esto luego del análisis de una docena de edificaciones, entre las que estaban el edificio del Banco Central del Ecuador (antiguo repositorio de las reservas), el ala norte del Centro de Arte Contemporáneo (antiguo Hospital Militar) y  la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El comodato que permite al Muna estar en el Edificio de los Espejos (CCE) vence en mayo de 2021, lo cual ha sido recordado por Juan Fernando Velasco, titular del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP).

Fue una dependencia de esta cartera de Estado (Subsecretaría de Memoria Social) la que determinó que la antigua sede de Unasur “cumple” con requerimientos como la “superficie mínima indispensable” para la gestión de las reservas (14.405 metros cuadrados de área total y 11.000  de área útil).

También se tomó en cuenta, entre otras condiciones, que “el costo de traslado y de acondicionamiento de edificaciones es significativamente menor que en cualquiera de los otros 11 casos analizados”.

El costo de acondicionamiento del espacio en San Antonio de Pichincha sería de $ 76.500 ($ 50 por metro cuadrado) y esa intervención tomaría un mes.

El traslado de los más de 45 mil bienes de las reservas de arte, arqueología, fondos documentales y bibliográficos, se daría en cuatro meses más y su costo es de $ 295.865.

En total se requieren $ 372.365, según el informe que realizó la Subsecretaría mencionada cuando estaba encabezada por Yadhira Álvarez, lo que fue ratificado por Angélica Arias, la actual subsecretaria. Pero este documento ha recibido algunos cuestionamientos, incluso de parte de la Coalición S.O.S. Patrimonio, conformada por especialistas en el manejo de archivos y reservas de arte.

El historiador Guillermo Bustos, por ejemplo, considera que el “informe tiene deficiencias técnicas y contradicciones”.

Así lo explicó en una entrevista con la crítica y curadora de arte Ana Rosa Valdez –publicada por Paralelaje a inicios de este mes-: “Se dice que (el edificio de Unasur) fue recientemente construido, que tiene circuito cerrado de televisión, que reúne condiciones de seguridad (...). Descuida valorar dos criterios que son fundamentales a la problemática en cuestión: la distancia entre el museo y sus reservas; y la accesibilidad del público”.

En cuanto a estos reparos –que representan la preocupación de varios estudiantes sobre el acceso a las distintas reservas– el MCyP ha asegurado que “la distancia (del traslado) no hace ninguna diferencia en el presupuesto”. Y que el presupuesto referencial “incluye el embalaje especializado que debe realizarse para asegurar la integridad de las piezas que se trasladarán; es decir, empaque y embalaje, desmontaje de mobiliario especializado, adecuación de espacios, estibaje, transporte, desembalaje y ubicación en reservas; todo esto acompañado por la toma física, estructuración de actas y verificación de bienes”.

Y faltan acuerdos. Velasco solicitó a la Cancillería, el 19 de junio, “la entrega, custodia y administración de las instalaciones del exedificio de la Unasur a la brevedad”. Pero en cuanto al uso de este terreno que la Prefectura de Pichincha pidió a fines de 2019 (esa entidad donó los 9 lotes que lo contienen en 2010), se había formado una Comisión mixta entre las entidades que encabezan Paola Pabón y Luis Gallegos (remplazo de José Valencia). 

Actualización

El 8 de julio de 2020 se suscribió el convenio, entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para la entrega-recepción del Edificio que ocupó la Secretaria General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), confirmó a este diario la Cancillería.

Para ser efectiva la entrega –la recepción fue el 10 de julio–, se conformaron las comisiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Ministerio de Cultura y Patrimonio. El plazo será de 30 días a partir de la suscripción del convenio, para que se formalicen las respectivas actas de entrega, recepción de los bienes, equipos instalados en el edificio, manuales de uso, insumos y herramientas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media