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Entrevista / Freddy Peñafiel / Viceministro de Educación

"Trasladamos las bibliotecas a las instituciones educativas"

"Trasladamos las bibliotecas a las instituciones educativas"
04 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, explica el trabajo realizado para mejorar el sistema bibliotecario en las unidades públicas de educación básica. Comenta que los nuevos colegios cuentan con espacios de lectura sólidos, con un buen bagaje de libros y que, además, en muchos casos, están abiertos a la comunidad. En el caso de las unidades del milenio se invirtió, en cada una, $ 140 mil para el equipamiento de las bibliotecas, con un fondo inicial de 6 mil ejemplares que costaron $ 40 mil.

En estos últimos 8 años ¿cómo se ha fortalecido el sistema bibliotecario en la educación básica?

En el pasado había un Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinab) que aglutinaba bibliotecas escolares y no escolares. El sistema de funcionamiento del Sinab era precario. En algunos casos las bibliotecas las manejaban juntas parroquiales, en otros, por convenio, pero no tenían una articulación real con el sistema educativo. El Sinab, a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de la Educación Intercultural, entró en liquidación. Trasladamos bibliote-cas a instituciones educativas. Por ejemplo, fortalecimos las unidades educativas del milenio, todas cuentan con bibliotecas nuevas, que además tienen espacios para niños, para computadoras, para leer en espacios virtuales, libros de uso en el aula, para consulta y espacios para la comunidad. Algunas bibliotecas no pudieron ser trasladadas porque no se encontraban cerca de instituciones educativas. Estamos haciendo el proceso de traslado al Ministerio de Cultura para que pasen al sistema de bibliotecas que no son escolares.

Lanzamos la primera biblioteca abierta, pedagógica y literaria, que existe en el país y es la biblioteca Pablo Palacios en Quito. No tiene ficheros, y es el modelo que estamos aplicando en las unidades del milenio y queremos replicar en los colegios emblemáticos.

Trabajamos además para convocar a un concurso de méritos y oposición para tener todas las vacantes de bibliotecarios llenas con nombramiento. Eduardo Puente (Presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo) hizo referencia a un grupo pequeño de bibliotecarios que no van a seguir trabajando con nosotros. Es un grupo pequeñísimo, no más de 5 o 7 personas, que cumplían las funciones de bibliotecarios por contrato sin tener el perfil requerido. Es decir, no tenían un nombramiento del Estado. Lo que estamos haciendo es reemplazar a estas personas con contrato por personas con nombramiento, con formación de bibliotecarios y que además van a recibir formación permanente en temas de biblioteca.

¿Los bibliotecarios removidos ya fueron reemplazados?

Todos ellos tienen su reemplazo, hay alguien que está encargado de la biblioteca de manera profesional. No es cierto que vaya a ir 2 horas al día a abrir la biblioteca. Es alguien que está en el puesto de bibliotecario, con nombramiento y que está fijo en ese puesto.

Las bibliotecas de las unidades del milenio están abiertas a la comunidad. ¿Pasa lo mismo en otras unidades educativas?

Por lo pronto están las unidades del milenio y las unidades que han sido repotenciadas, es decir aquellas que han recibido intervención. Por ejemplo, el Vicente Rocafuerte que se entregó la semana pasada. Estamos trabajando en Quito en el Montúfar, Mejía, 24 de Mayo y Central Técnico.

¿Los colegios emblemáticos han tenido un proceso de digitalización de sus libros?

Estamos trabajando, primero, en tener la biblioteca física para pasar luego a un proceso de digitalización. Se ha hecho un mantenimiento de los fondos literarios y de los espacios físicos de las bibliotecas.

¿Cuántas unidades educativas cuentan con una biblioteca?

Recordemos que ahorita contamos con alrededor de 13 mil servicios educativos. En el proceso de ordenamiento de la oferta educativa, en el que estamos inmersos como Estado, planteamos que al terminar el 2017 y quizá un poquito más allá, logremos tener 5 mil unidades educativas a escala nacional sólidas, grandes y con todos los servicios. Estos contarán con una biblioteca, un bibliotecario y con servicio a la comunidad.

¿Cuál ha sido el énfasis que se ha dado en libros interculturales?

Ya casi enviamos a imprenta los libros para los primeros años en kichwa y shuar, y estamos trabajando en la creación de los textos en otras lenguas pues el país tiene 14 idiomas. (O)

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