Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exposición es un homenaje a la intensa actividad del gestor cultural ecuatoriano durante 50 años

Tras las huellas de la estética precolombina (Galería)

Tras las huellas de la estética precolombina (Galería)
08 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Uno contempla las formas, los colores, las texturas de los sellos precolombinos -que instintivamente se   entretejen en la mirada- y sabe muy bien que podrían pasar horas, días, incluso una vida entera tratando de desentrañarlos.

¿Pero cuántos estamos dispuestos a hacerlo? El ecuatoriano Wilson Hallo fue un ejemplo de ello.

El gestor cultural, nacido en Ambato en 1939 -y de cuya muerte se cumplirán 10 años en 2015- volcó todos sus esfuerzos con un solo objetivo: la construcción de la identidad americana.

Por ello, como un homenaje a su intensa labor cultural, la Fundación Hallo ha preparado la muestra Tras las huellas y los signos: 50 años de estética Precolombina en el Arte Contemporáneo, cuya inauguración será a las 19:00 (solo con invitación), en el Centro Cultural Itchimbía.

La exposición -que estará abierta al público desde mañana hasta el 16 de noviembre- es el producto de una investigación exhaustiva que incluye una serie de sellos precolombinos, parte de la colección privada de la Fundación Hallo.

Las 3 salas entregarán al público más que una propuesta ‘estéticamente agradable’, de hecho, el interés radica en compartir los diversos lenguajes ancestrales que encierran los sellos y, desde ahí, las diversas maneras de construir estéticas contemporáneas, con un sentido y un contenido claro.  

Según Natalia Hallo, coordinadora general de la exposición (hija del reconocido gestor) también se mostrará la propuesta cromática desarrollada por el artista catalán Moisés Villelia, director del Grupo Piru, mediante obras originales que por primera vez son expuestas al público, así como la interesante obra del artista canadiense James Felter, quien ha estado vinculado, toda su vida, al diseño indígena, de las que destaca, entre otras, 450 Diseños del 500 DC (Quito, 1966), publicada durante su estancia en el país como Voluntario del Cuerpo de Paz, en el Departamento de Diseño de la Organización Comercial Ecuatoriana de Productos Artesanales (Ocepa) y que en esta ocasión presenta una propuesta cromática digital.

Un gestor incansable

En 1986 Wilson Hallo planificó el montaje de tres museos en la ciudad de Ambato y editó Síntesis histórica de la Comunicación y el Periodismo en el Ecuador desde el siglo V a.C. hasta 1986.

Allí intercaló las bases y fundamentos de su teoría sobre los sellos cilíndricos, junto a seis formas diferentes de comunicación existente en la América precolombina y una Catalogación  completa de los Periódicos y las Relaciones desde la Colonia en el Ecuador.

Una amplia colección de sellos se exhibirá desde hoy en el Centro Cultural Itchimbía. La muestra incluye trabajos investigativos de Wilson Hallo, del Grupo Piru y del canadiense James Felter.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media