Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival se extenderá hasta el 16 de noviembre

Títeres de 6 países se toman desde esta noche la capital

En ‘Fragmentos’, el titiritero español Tony Zafra expondrá la faceta más popular del teatro de marionetas que a finales del siglo XVIII se podía ver en las calles. FOTO: CORTESÍA FUNDACIÓN TITEREFUÉ.
En ‘Fragmentos’, el titiritero español Tony Zafra expondrá la faceta más popular del teatro de marionetas que a finales del siglo XVIII se podía ver en las calles. FOTO: CORTESÍA FUNDACIÓN TITEREFUÉ.
07 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Si desea tener contacto con la magia, asista a una obra de títeres. Cada función es una fiesta, cada muñeco, el vocero de alguna historia que de una u otra forma lo pondrá a usted a pensar.

Hoy, a las 18:30, en la Plaza de la Independencia, se llevará cabo la inauguración del 14º Festival Internacional de Títeres ‘Con bombos y platillos’, organizado por la Fundación Titerefué, bajo la dirección de la titiritera ecuatoriana Yolanda Navas y con el auspicio de algunas instituciones como la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y el Municipio de Quito.

Bajo el nombre ‘Los títeres se toman la plaza’, las agrupaciones abrirán la edición con una pequeña demostración de sus obras. Además se ofrecerá un repertorio variado de música, que irá desde la banda de pueblo hasta el rock & roll.

Según Franklin Cadena, coordinador general del festival, la idea siempre ha sido potenciar los lugares emblemáticos de Quito y ofrecer funciones dirigidas para todo tipo de público; el mismo que —considerablemente— ha ido creciendo.

“Todas nuestras obras son para un público familiar, es decir, para niños de 1 a 80 años (risas). Es maravilloso, por ejemplo, ver cómo las primeras generaciones de muchachos que asistieron al festival, hoy vienen con sus hijos”.  

Los grupos internacionales convocados para este año son: Los títeres del Guaira, de Argentina; Anima Sonho, de Brasil; Teatro Tradicional de Marionetas ‘Toni Zafra’, de España; Gaspare Nasuto, de Italia; y Guiñoleros de la UAS, de México.

Por su parte, Ecuador participará con tres destacados grupos: Titiritainas, La Rana Sabia y El teatro del fauno.

“Nuestro legado ha sido no solo aumentar la oferta del teatro de títeres —explica Yolanda Navas—  sino la calidad de las funciones. El público ahora exige una historia, una estética, una filosofía, y eso es  lo que nosotros —con esfuerzo y dedicación— hemos traído”.

Todas las  funciones se realizarán, a partir de mañana (11:00 y 19:30) en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Entradas: $ 5 y $ 3.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media