Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Típico baneño", el platillo insigne pero a la vez desconocido de Baños

El cheesecake de frutos rojos es uno de los postres que también están disponibles.  →Foto horizontal superior: Otras de las especialidades de La Casa del Volcán son las tortillas de papa china, zanahoria blanca, y de trigo.
El cheesecake de frutos rojos es uno de los postres que también están disponibles. →Foto horizontal superior: Otras de las especialidades de La Casa del Volcán son las tortillas de papa china, zanahoria blanca, y de trigo.
Fotos: Roberto Chávez / ET
14 de abril de 2019 - 00:00 - Carlos Novoa

Rescatar la identidad gastronómica, la cultura y la historia del cantón Baños de Agua Santa, son los principales objetivos de la cafetería La Casa del Volcán. Este emprendimiento familiar, que abrió sus puertas en diciembre pasado, se encuentra ubicado en las calles Montalvo y Maldonado, a dos cuadras del Municipio local.

En apenas 4 meses de funcionamiento se ha convertido en el sitio ideal para degustar el plato tradicional de este cantón tungurahuense, denominado el “Típico Baneño”.

El Típico Baneño se sirve en un colorido plato de barro, acompañado de un vaso de zumo frutal y una taza de café pasado. 

Es una especialidad con denominación de origen que rinde tributo al tubérculo emblemático de Baños, cuyo cultivo representó hasta hace algunas décadas una fuente de ingresos seguro para cientos de familias.

Hablamos del camote; este pequeño ‘fruto de la tierra’ crece generosamente en nuestros terrenos gracias al agradable clima, abundancia de agua, y riqueza mineral del suelo. Con él nuestros abuelos preparaban aperitivos dulces y platillos salados; lamentablemente esta tradición se está perdiendo”, explicó Indira Medina, dueña de La Casa del Volcán.

Lligua, Río Negro, Ulba y Río Verde son las parroquias en las que se solía cultivar el camote. De igual forma en la comunidad Runtún, en la parte alta de la ciudad.

Precisamente desde este último lugar se distribuye actualmente el producto a mercados y comedores de la urbe.

Pese a contar con la ayuda de su esposo e hijos, Indira atiende en su cafetería todos los días excepto los miércoles. 

Rescate de la identidad gastronómica

Según Indira Medina, la falta de interés por conocer la identidad gastronómica de Baños ha incidido en el desplazamiento del platillo.

“Especialmente en las nuevas generaciones. Los chicos desconocen que nuestro producto representativo es el camote; esto, sumado a la diversidad de menús locales e incluso internacionales que se ofrecen en la ciudad, han dejado de lado al Típico Baneño”, dijo Medina.

Ventajosamente comedores como La Casa del Volcán, el cual es conocido como la “hueca” más linda de Baños, buscan contrarrestar este factor. El plato tiene una tortilla de camote, bañada en salsa de semillas de sambo, una porción de arroz, estofado de carne y huevo frito.

“La conjunción de estos ingredientes dan como resultado una comida agradable tanto para la vista, el olfato y por supuesto al paladar. También lleva lechuga y plátano maduro”, señaló Edwin Armijos, esposo de Indira y copropietario de la cafetería.

El Típico Baneño está valorado en $ 5, e incluye un zumo frutal y una taza de café pasado. Se lo puede degustar en este restaurante únicamente sábados y domingos

“El sabor del camote es único y diferente a la papa, de igual forma con la salsa de pepas de sambo. Los otros ingredientes aportan gusto, pero a la vez color y valiosos nutrientes al comensal”, aseguró Rafael Sánchez, cliente.
Indira y Edwin aspiran a que esta especialidad culinaria sea incluida en recetarios y libros de cocina tungurahuense. Sus hijos:

Sarahí y Nicolás también colaboran en el negocio. La Casa del Volcán, a más de sinónimo de buen comer, se ha convertido en un punto de encuentro.

“El comedor posee un mural en el que se destacan personajes importantes de la ciudad, tales como cantautores, científicos, artesanos y chefs. Así, quien nos visita no solo prueba estas delicias sino que además aprende sobre nuestra historia, folclore y cultura”, agregó Edwin.

La decoración del lugar es otro aspecto que llama la atención pues, con elementos vintage y una colección de fotos y pinturas, crea un ambiente muy acogedor y aislado del ruido de la ciudad.

Otras de las especialidades de La Casa del Volcán son las tortillas de papa china, zanahoria blanca, y de trigo.

Allí, además, se puede degustar tortillas de papa china, zanahoria blanca, trigo y maíz, rellenas con queso, a precios desde $ 0,80; así como postres de frutas locales y torta de choclo.

La Casa del Volcán abre de lunes a viernes, excepto los miércoles, desde las 08:00 hasta las 11:00, y de 16:00 a 21:00. Sábados y domingos atiende de 09:00 a 21:00. (I)





Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media