Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UNA PELÍCULA SOBRE EL MITO DE LA ‘BARONESA’ Y LA POBLACIÓN DE LA ISLA FLOREANa

‘The Galápagos Affair’ es un éxito de la taquilla documental (VIDEO)

Los Wittmer fueron los únicos que se quedaron definitivamente en la Floreana. Foto: Cortesía de Festival Edoc.
Los Wittmer fueron los únicos que se quedaron definitivamente en la Floreana. Foto: Cortesía de Festival Edoc.
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Un inusual público repletó la sala del MAAC Cine de Guayaquil este lunes 26 de mayo, a las 20:00, para la función de The Galápagos Affair: Satan Came to Eden. Hubo más gente que en la inauguración del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), tanta que una parte de los asistentes no pudo ingresar a la sala.

Luego de las justificaciones de los organizadores del festival por no estar preparados logísticamente para recibir al masivo público, finalmente inició el melodrama de Floreana.

El documental, que dirigieron los estadounidenses Dayna Goldfine y Dan Geller, parte de documentos que registran la llegada y la sobrevivencia de 3 familias alemanas a la Floreana en la década del 30, una de las islas de Galápagos que para esa fecha estaba deshabitada y hasta ahora tiene pocos habitantes.

Los primeros en arribar a la isla fueron Friedrich Ritter y su esposa Dore Strauch. Ritter era un médico alemán que, además de tener como base de vida la ideología de Friedrich Nietzsche contra la sociedad, venía de una familia cuya prioridad era la madre patria, lo cual lo motivó a ser parte de la Primera Guerra Mundial.

Su esposa lo consideraba maestro y guía. Ambos iniciaron su vida en Galápagos pensando en alejarse de la sociedad pero nunca dejaron de escribir cartas que documentaran su vida para sus familias. Con las cartas la historia llegó a los medios de comunicación que utilizaron figuras épicas para retratarlos y encaminó a la isla al capitán Allan Hancock y su camarógrafo.

VIDEO

Floreana se popularizó al estilo mediático y los Wittmer, otra familia alemana, llegó a establecerse en ese pequeño territorio. Al poco tiempo arribó la ‘Baronesa’, una mujer que, con 2 hombres a sus órdenes, pensaba construir un gran hotel en ese espacio con las ínfulas de que a partir de pisarlo todo lo que estaba sobre este era “su propiedad”. La situación incomodó a las 2 familias que estaban en la isla.

Según sus directores, retratar las distintas versiones sobre esa guerra que se inició entre los habitantes de la Floreana por ocupar el espacio y mantener sus principios de vida supera las perspectivas de ficción que se intentaron abordar desde Hollywood.

Con la unión de los documentos escritos, del relato de los investigadores y los pocos descendientes de los primeros pobladores de la isla, Dayna Goldfine y Dan Geller, logran volver el documental en una investigación para Sherlock Holmes. A lo que se suma el carácter primitivo y místico de una isla sobre la que poco se había dicho.

Los asistentes que al inicio se mostraron desesperados por ingresar permanecieron luego de la función para compartir el trabajo de los directores y sus propias teorías sobre los sucesos de la Floreana respaldados, en ciertos casos, por su ascendencia de personas que como el doctor Ritter o los Wittmer también quisieron alejarse del confort y el estatus de comodidad que otorga la civilización.

DATOS

El filme se proyectará hoy, a las 19:30, en la Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura del Ecuador en Quito.

Los documentalistas trabajaron durante 2 años en la edición de la película, planteándose y replanteándose los ejes que le darían. En 1998 tuvieron la primera aproximación a esta historia.

Dayna Goldfine y Dan Geller en su carrera como documentalistas obtuvieron un Premio Emmy. El documental, que presentan en los EDOC,fue estrenado en el Festival de Telluride en 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media