Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cinemateca muestra los "Tesoros Remix" del archivo fílmico nacional

Las mujeres en el cine nacional, migraciones y diversidades sexuales se sintetizan en las obras. También estarán los cortos de Mario Rodríguez.
Las mujeres en el cine nacional, migraciones y diversidades sexuales se sintetizan en las obras. También estarán los cortos de Mario Rodríguez.
Foto: desistfilm.com
29 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La exhibición “Tesoros Remix”, en la Cinemateca Nacional Ulises Estrella, retoma las obras de “Tesoros del Archivo Fílmico”, que reúne una selección de las obras más destacadas de este repositorio y que fueron seleccionadas por el investigador Javier Izquierdo.

La muestra fílmica, a la que se puede acceder de forma libre, va del miércoles 27 de junio al 3 de octubre, en la Sala Augusto San Miguel de la Casa de la Cultura, desde las 18:00.

El ciclo se inició con una muestra del trabajo de Mónica Vásquez, primera directora del país, y cerrará con la trilogía del cineasta guayaquileño Mario Rodríguez.

Izquierdo, quien estuvo a cargo de la curaduría, propone un recorrido intertextual que “busca encontrar cruces, convergencias y temas recurrentes en el cine ecuatoriano, de diferentes épocas y formatos”, según un comunicado de la cinemateca.

El ciclo incluye 14 sesiones que constituyen la base para una nueva historiografía del cine nacional que va más allá de lo cronológico, también   anunciaron los organizadores. Cada sesión está compuesta de fragmentos de tres películas (max. de 30 minutos cada una), que serán presentadas por el curador.

El programa está sujeto a mínimas modificaciones durante el transcurso de la muestra.

El próximo 4 de julio se hablará “De Quito en el archivo”, abordando las Fiestas centenarias del Ecuador de Eduardo Ribas Orz (1922), Un balcón en los Andes de Edgar Cevallos (1977), Quito la ciudad sin miedo de Roberto Barriga y Juan Diego Pérez (1994) como obras testimoniales del cambio en la perspectiva que la cinematografía ha tenido sobre la ciudad.

El 11 de julio el tema será “Indígenas en el cine ecuatoriano”, con las obras Los invencibles shuaras del Alto Amazonas de Alberto Crespi (1926), Daquilema de Edgar Cevallos (1981) y Yapallag de Alberto Muenala (1989), las cuales constituyen un viaje desde la etnografía a la auto-representación.

El 1 de agosto será el día en que se abordarán “Los niños en el cine”, con la proyección de tres fragmentos de distintas películas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se trata de un viaje histórico a través de la trayectoria de Julio Jaramillo por su música, composiciones e influencias en varias generaciones de Ecuador.

Social media