Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra sobre el terremoto del 16A será presentada en Cuenca

La obra cuenta con 15 actores y es dirigida por La Cuarta Pared de Argentina
La obra cuenta con 15 actores y es dirigida por La Cuarta Pared de Argentina
Foto. Cortesía
06 de marzo de 2019 - 16:24 - Redacción Web

La Casa de la Cultura de Manabí presentará en Cuenca '7.8 Memoria y Escombros', una obra de teatro basada en el terremoto del 16 de abril de 2016, en lo que será una mirada inédita sobre la el sismo tragedia.

Con quince actores en escena, esta obra escrita y dirigida por La Cuarta Pared de Argentina, se estrenó con casi mil espectadores en dos funciones en el mes de noviembre en Portoviejo, y ahora se presta para iniciar su gira nacional en Cuenca, el 14 y 15 de marzo en la sala Alfonso Carrasco de la Casa de la Cultura de Azuay.

“En algún momento se nos ocurrió hacer algo sobre el terremoto y las consecuencias sociales, históricas y políticas que genera en la sociedad. Y hoy es una realidad teatral en la provincia.” comentó Guillermo Ale unos de los directores de la obra al finalizar el proceso de montaje.

La obra cuenta con 15 actores y es dirigida por La Cuarta Pared de Argentina. Foto: Cortesía

Reconocen “la presión” que les genera el hecho de hablar de algo tan sensible y delicado como las víctimas del terremoto, que dejó 671 fallecidos.

“Nuestro teatro nunca busca la complacencia en el espectador, siempre queremos perturbar o cuestionar los cánones sociales establecidos”, sostiene Nicolás Masciotro, autor dramático de la obra.

La cantidad de actores en escena también juega un rol determinante en la dramaturgia corporal, logrando momentos una estética precisa y ambiciosa.

La obra cuenta con 15 actores y es dirigida por La Cuarta Pared de Argentina. Foto: Cortesía

Durante casi una hora, la obra se desarrolla con una intensidad y una vorágine vertiginosa. Como flashes de nuestra historia y de nuestro pasado, el terremoto interviene en cada imagen en cada texto. Los espectadores se ven reflejados y atravesados por una historia que no le es ajena.

'7.8 Memoria y Escombros' fue un proceso de casi dos meses de un trabajo intenso. "Nuestra idea es poder llevar este trabajo a diferentes ciudades, festivales, y teatros de todo Ecuador.

Nos parece necesario este tipo de obras que nos fortalecen como sociedad y como núcleo cultural", sostiene Fidel Intriago, presidente de la casa de la Cultura. La entrada para la función en Cuenca es libre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media