Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Teatro del Cielo cierra temporada y empieza gira en Colombia

En la última obra de la agrupación actúan Yanet Gómez, David Saavedra, Jonathan Marquez y Martín Peña.
En la última obra de la agrupación actúan Yanet Gómez, David Saavedra, Jonathan Marquez y Martín Peña.
Foto: Cortesía Teatro del Cielo
01 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Teatro del Cielo cerró este fin de semana una nueva temporada de la obra Contra la ley de Isaac. El trabajo de esta puesta en escena se construye a partir de la técnica del mimo corporal dramático y la historia de Billy Joel, un ser que ha matado a la razón.

En la trama los ciudadanos Jazz, Dr. Pepper y Dopamina intentarán encontrar las razones de este homicidio. A través de esta propuesta el grupo plantea nuevos elementos sonoros y escenográficos dentro de su trayectoria, que luego de un año del primer estreno de esta obra tienen una nueva estructura.

Como parte de las novedades está la presencia del actor Jonathan Márquez, un argentino que estudió la técnica del mimo corporal dramático. El histrión buscó otros grupos que reforzaran la técnica acuñada por Ettiene Drecroux, en Latinoamérica, y quedó fascinado con la propuesta de Teatro del Cielo de solo verla en YouTube.

Márquez viajó a Ecuador para tomar un taller con Martín Peña, el director de la agrupación, en un momento en el que varias piezas se movían, “revolucionaban”, a decir de Peña.

Jaime Pérez, integrante de Teatro del Cielo, quería probar con otras cosas y salió del grupo. Entonces Márquez llegó no solo a hacer talleres sino que se unió al elenco para volver a montar Contra la ley de Isaac.

Entre los ajustes de esta obra están la música y el recorte de actos, con lo cual se refuerza el absurdo de los personajes y, sobre todo, a Billy Joel, el asesino.

En realidad nunca se ve a la razón, pero por este asesinato “los personajes cambian de imagen, hay un juego con los tiempos, con los espacios; todo se convierte en un espacio absurdo”, dice Peña.  

Para Márquez, “todos los personajes juegan con la artificialidad constantemente, es sin duda un mundo en el cual trabajo y no se repite. Lo que más me conmueve es trabajar en un mundo que no encontré en ninguna otra obra”.

Este argentino interpreta a Jazz, un científico que está subordinado a los mandatos del Dr. Pepper. Su objetivo es obtener el lugar que tiene el Dr. en la sociedad con una doble cara. “Jazz es la hipocresía”, acota Peña.

La técnica

A través de la técnica del mimo corporal dramático, con la que se fundó el grupo desde 2003, se construyen cuerpos pensantes. El cuerpo sigue a través de cada músculo una línea de pensamiento en el que es capaz de descubrirse a sí mismo en una lógica.

Peña y Yanet Gómez, los fundadores, aprendieron la técnica en la International School of Corporeal Mime, del grupo Theatre de Lange Fou, en Londres. En ese instituto, donde estudiaron entre 2006 y 2009, sus profesores eran los últimos discípulos del actor y mimo francés Ettiene Decroux, maestro del mismísimo Marcel Marceau.

Después de cerrar el segundo ciclo de Contra la ley de Isaac en Ecuador, la agrupación viajará hasta diciembre a Colombia para iniciar una serie de talleres y presentaciones que se concentrarán en las ciudades de Marinilla, Medellín, Bello y Bogotá. La primera parada será en Marinilla, donde harán funciones de Contra la ley de Isaac y un taller.

En Medellín harán funciones en el teatro de la agrupación Matacandela con el estreno de un monólogo de Yanet Gómez. El ciclo cerrará con un taller de monólogos en un pueblo llamado Bello, donde además presentarán el monólogo de Jonathan Márquez.

Peña dictará un taller de construcción de monólogos; finalmente viajarán a Bogotá para presentar funciones en Casa Teatro El Poblado. (I)

Datos
Técnica
Teatro del Cielo trabaja desde 2003 la técnica del mimo corporal dramático, aprendida de Marcel Marceau, uno de los últimos discípulos que tuvo el actor y mimo francés Ettiene Decroux. La aprendieron en Londres.  

4 ciudades del país vecino recorrerá la agrupación presentando su trabajo.  

Transformaciones
Entre los cambios que Peña ha hecho en la agrupación están el manejo del vestuario y la musicalización de su última obra, con la idea de dinamizar su propuesta escénica.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media