Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tango vive en Ecuador con Buenos Aires 2x4 y su disco Viola & Gola

Desde la izq.: Martin Fritz (cantante), Diego Carlisky (director musical), Gabriel Fernández (guitarrista) y Jonathan Andrade (guitarra de 7 cuerdas).
Desde la izq.: Martin Fritz (cantante), Diego Carlisky (director musical), Gabriel Fernández (guitarrista) y Jonathan Andrade (guitarra de 7 cuerdas).
Foto: John Guevara / El Telégrafo
19 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La argentinidad y la ecuatorianidad conviven en un solo ritmo, el tango, en el trabajo de la agrupación Buenos Aires 2x4, conformada por tres argentinos y un ecuatoriano, y que presentó su primer disco titulado Viola & Gola.

Para Martin Fritz, vocalista y fundador de la banda, el álbum es el resultado de un largo proceso, luego de los múltiples shows que presentó en el país.

“Todo ha sido cuidadosamente elaborado por los músicos”, comentó.

Es que, desde que se dio a conocer, Buenos Aires 2X4 es un éxito en el público ecuatoriano.

Tanto así que el grupo ha conseguido sold outs (ventas agotadas) en sus conciertos, sea en la Casa de la Música o en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

“El ecuatoriano es tanguero. Tiene un abuelo o pariente que escuchaba tango en la casa. Y eso les toca recuerdos al corazón”, destacó Fritz.

Añadió que siempre fue una particularidad que el grupo sea binacional (argentino y ecuatoriano): “Más allá de la nacionalidad, es que sean buenos artistas”.

Por ello, en 2016 desde Argentina llegó para integrarse al grupo el guitarrista Gabriel Fernández, quien hizo los arreglos con los demás miembros de la banda.

“Hemos trabajado mucho en las armonizaciones de guitarra en esta producción”, contó Fernández.
Violá & Golá

El disco fue grabado en vivo en el estudio de Claudio Durán, en Quito. Tiene 12 canciones (10 de interpretación vocal y dos instrumentales).

Pero no querían tocar los tangos tradicionales, por lo que optaron por melodías que aunque no son muy conocidas sí son importantes. Y la ecuatorianidad floreció al versionar en tango el clásico pasillo “El Aguacate” y la travesura ya está en YouTube.

“Así, la gente puede ver en el clip el feeling de la grabación del disco”, dijeron.
Para Diego Carlisky, director musical de Buenos Aires 2x4, la esencia del tango comprende tres estilos: tango, milonga y vals.

Jonathan Andrade, el ecuatoriano del grupo, toca la guitarra de 7 cuerdas.  El nombre de Viola & Gola hace referencia a la magia de la guitarra y la voz.

No se grabó en pistas para captar la magia del sonido en vivo. La mezcla la hizo Jonathan y la masterización se realizó en Colombia.

Viola & Gola vive al ritmo del tango, dos naciones y cuatro integrantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media