Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el conjunto nórdico hay 1.600 niños y jóvenes

Suecia copia el Sistema de Orquestas que tiene Venezuela (Video)

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel (foto), es uno de los conjuntos que nacieron del proyecto social para combatir la pobreza. Foto: Internet
La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel (foto), es uno de los conjuntos que nacieron del proyecto social para combatir la pobreza. Foto: Internet
19 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

A pesar de las críticas que recibió en los últimos días el Sistema de Orquestas de Venezuela por parte del profesor Geoff Baker, del departamento de Música de la Universidad de Londres, en su artículo ‘El Sistema: ¿un modelo de tiranía?’, ha sido replicado en más de 40 países incluido Suecia, país que visitó el fin de semana pasado la orquesta de la nación bolivariana.

En el caso de Venezuela, el proyecto social se creó para combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música en niños y jóvenes así como de llevar este género a los barrios populares.

Según Camila Sarner, presidenta del Sistema de Orquestas en Suecia, a ese país, específicamente la ciudad de Gotemburgo, han llegado personas de todo el mundo que hablan diferentes idiomas y culturas, que no logran entenderse, por lo que decidieron trabajar con el sistema para que se integren.

VIDEO

Sarner manifestó que en Suecia hay problemas de integración entre las diferentes culturas que conviven y que desde hace algunos años se ha intentado aplicar diversos proyectos culturales con el fin de lograr un acercamiento entre todos, pero sin resultados efectivos.

“Entonces vino Gustavo Dudamel y dijo ‘Tenemos que traer la orquesta al suburbio, a la gente que vive afuera de la ciudad’, y así la orquesta salió para encontrar a la gente y ahí empezó el proyecto”, explicó.

Actualmente, la encargada del Sistema en Suecia expresó que los niños de diferentes culturas se acercan voluntariamente a la sede del proyecto social-musical.

Justamente el domingo último se realizó en Gotemburgo el encuentro binacional ‘Side by side’ entre la Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC), dirigida por Dietrich Paredes, y un grupo de 150 niños y jóvenes músicos de los 1.600 que integran el Sistema de Suecia.

El encuentro se produjo en el marco de la quinta gira que esa sinfónica realiza por Europa y que la ha llevado a Zúrich, París, Hamburgo, Zagreb, Budapest y Gotemburgo.

Sobre las críticas del catedrático británico, el director ejecutivo del Sistema de Orquestas de Venezuela, Eduardo Méndez, dijo que el proyecto social -creado por el Premio Príncipe de Asturias, José Antonio Abreu- siempre estará abierto a las críticas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A 236 años de su nacimiento, la historia del Libertador aún se reconstruye. Este proceso se cumple en los últimos años, a través de películas y series cinematográficas.

Social media