Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Subastarán copia del testamento de Napoleón

Subastarán copia del testamento de Napoleón
20 de septiembre de 2013 - 10:32

Una copia de una parte importante del testamento de Napoleón, realizada en abril de 1821 a pedido del ex emperador, preso en la isla de Santa Helena, que temía que los ingleses hicieran desaparecer el original, será subastada el 6 de noviembre en París.

Ese documento histórico, cuya venta estará a cargo de la casa de subastas Artemisia Auctions, es evaluado entre 80.000 y 120.000 euros.

El original del testamento de Napoleón es conservado en los Archivos Nacionales de Francia.

Esta "copia conforme" de dos codicilos (cláusulas adicionales) del testamento fue realizada por el conde de Montholon, edecán de Napoleón, el 16 de abril de 1821 en la isla de Santa Helena, poco antes de la muerte del emperador (el 5 de mayo), según Pierre-Jean Chalençon, administrador del Círculo Francia Napoleón.

"Deseo que mis cenizas reposen a orillas del Sena en medio del pueblo francés que tanto he amado", dice el primer codicilo.

Napoleón escribió su testamento en varias veces. Sus últimas voluntades lo fueron entre el 13 y el 29 de abril de 1821.

Ya "muy frágil, Napoleón, que acababa de escribir esos dos importantes codicilos, pidió a su edecán que los copiara, porque temía que los ingleses los destruyeran", afirma Chalençon, señalando que Montholon "utilizó el mismo papel, la misma tinta y la misma pluma que Napoleón".

El emperador "no erraba al desconfiar de las autoridades inglesas, que guardaron su testamento original durante decenios antes de devolverlo a Francia", agrega.

Contenido externo patrocinado