Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SONY funda su propio universo cinematográfico de videojuegos

Twisted Metal es una saga de videojuegos de acción. Cuenta con ocho entregas y es una de las más populares de PlayStation.
Twisted Metal es una saga de videojuegos de acción. Cuenta con ocho entregas y es una de las más populares de PlayStation.
29 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Al parecer la fórmula de éxito de Marvel Cómics ha motivado a otras grandes empresas a seguir sus pasos en la industria audiovisual. Y ahora el paso lo da Playstation.

Sony Interactive Entertainment (SIE) acaba de abrir PlayStation Productions, división especializada en la realización de sus propias series y películas.

La empresa japonesa anunció que la primera de estas adaptaciones será de la saga de Twisted Metal.

Se trata de una saga surgida en 1995, cuya trama mezcla autos, armas y payasos. Sus 8 entregas (la última en 2012) son un ícono de PlayStation y son recomendadas en sitios especializados en juegos en el género del horror.

Neil Bolt, editor de Bloody Disgusting, lo coloca en su Top 6 de juegos para ser adaptados al cine. Y el desarrollador Mike Wilson lo define directamente como su “juego de combate vehicular favorito”.

El desafío
La nueva aventura de Sony tendrá dos responsables: Asad Qizilbash, director de PlayStation Productions, quien estará bajo la supervisión de Shawn Layden, a cargo de SIE Worldwide Studios.

No será sencillo para PlayStation Productions analizar y adaptar las actuales y futuras licencias de videojuegos, pero tiene confianza.

“Tenemos 25 años de experiencia en el desarrollo de títulos, lo que nos ha llevado a crear grandes juegos, franquicias e historias”, dijo Layden a The Hollywood Reporter.

Este es el mejor momento, según Layden, para ver otras oportunidades en los medios de comunicación, “ya sea a través de streaming, cine o televisión, siempre pensando en darle vida a nuestro mundo en otro espectro y ambiente”.

Sony se percató de su inmenso catálogo de licencias que podrían ser adaptadas a la ficción, y decidió hacerlo por su cuenta en lugar de vender los derechos a otros estudios.

Por ello, Qizilbash afirma que será mejor que PlayStation pueda desarrollar y producir, ya que conoce el proceso y las historias con una gran ventaja, pues “sabe lo que busca su comunidad”.

Qizilbash explica que cuentan con más de 100 licencias de títulos de aventura, acción, misterio, horror, entre otros, que cuentan con públicos desde niños hasta adultos.

Para el cineasta ecuatoriano Líder Medranda, la apuesta de SIE “es riesgosa, pero también es una buena noticia para los fans de los videojuegos”.

Medranda, también gamer, cree que el éxito o el fracaso de esta empresa dependerá de la creatividad a la hora de adaptar la acción de la consola a una película o una serie.

“A muchos les gustará ver sus juegos en el cine, pero debe tener una calidad artística elevada”.

A Medranda le parece interesante que Twisted Metal sea la primera adaptación. “Es una historia oscura, cargada de humor negro y violencia”.

El cineasta enfatiza que las futuras películas de PlayStation deben tener un buen relato, pues “el videojuego no se basa en la historia, sino en la jugabilidad”.

Así como Lucasfilm o Marvel funcionan bajo el manto de Disney, PlayStation Productions contará con el soporte de Sony Pictures para la producción y distribución.

Esto, además de su enorme catálogo, le da ventaja sobre otras empresas dedicadas a adaptar videojuegos al audiovisual, como Ubisoft y Activision Blizzard.

Los videojuegos empezaron a llegar al cine en los noventa, como ocurrió con Street Fighter. Luego llegaron también títulos como Tomb Raider o Resident Evil.

Sin embargo, Layden señala que en esas adaptaciones “se notaba que los guionistas y directores no entendían mucho de videojuegos”.

A diferencia de lo que ocurría hace 20 años, ahora hay muchos cineastas que también son gamers. Y PlayStation vio la oportunidad de asumir la realización de su propio universo fílmico. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media