Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Socióloga María Arboleda ha muerto a los 67 años

La politóloga y socióloga que dedicó 49 años de su vida a la lucha social.
La politóloga y socióloga que dedicó 49 años de su vida a la lucha social.
Foto: Archivo / et.
01 de mayo de 2020 - 18:43 - Redacción Web

La socióloga y politóloga ecuatoriana María de Lourdes Arboleda Vaca ha fallecido este viernes 1 de mayo de 2020, a causa del cáncer que padecía. Tenía 67 años.

Fundadora de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en la que trabajó de 2015 a 2018), la también docente fue defensora de los derechos de trabajadores, mujeres, campesinos e indígenas.

Asumió casi medio centenar de cargos en favor de estos grupos y otras organizaciones sociales, por los cuales es un referente en el activismo y los derechos humanos, además de la academia.

Una de sus últimas funciones fue como investigadora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fue consultora y Facilitadora del Curso sobre Igualdad de Género, en América Latina y El Caribe, del Centro de Capacitación de ONU (Organización de Naciones Unidas) Mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo, concedió una entrevista al medio capitalino TVC, en el cual recordó que “siendo mujeres, amas de casa, trabajadoras y lideresas sindicales al mismo, me convencí de la justicia en la lucha femenina”.

Mujer de convicciones
Esa convicción la ejerció desde los 16 años y, durante la Dictadura del Triunvirato militar, en la década de los setenta fue arrestada en tres ocasiones por manifestarse.

Continuó erigiéndose como símbolo del movimiento feminista en la era democrática e insistía en que “se tiene que fortalecer la línea de defensa de la integridad y la vida de las mujeres”.

Varios sectores sociales han expresado sus condolencias a la familia de Arboleda, y agradecido su amplio y constante trabajo social.

Su impronta fue reconocida en la región, pues se desempeñó como Coordinadora del Seminario Académico del Higher Education Consortium of Urban Affairs (HECUA).

Entre marzo y septiembre de 2018 fue Secretaria Técnica de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición (CPCCS-T). (I)

Contenido externo patrocinado