Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una sobreviviente del Holocausto es el centro del filme Estrella Gloriosa

Fotograma de la primera parte del rodaje del filme Estrella Gloriosa, en el cual el personaje real (Lili Koppl) muestra un álbum familiar.
Fotograma de la primera parte del rodaje del filme Estrella Gloriosa, en el cual el personaje real (Lili Koppl) muestra un álbum familiar.
Foto: cortesía / Fabián Terán
23 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El tercer largometraje del director Álex Jácome será una historia sobre una sobreviviente del Holocausto, y tiene a un personaje real como protagonista.

“Vivimos un auge de activismos, de movimientos que están a favor de la paz en el mundo, pero quizá necesitamos ejemplos reales de perdón, como el de Lili Koppl de Kladensky”, dijo el cineasta a este diario.

Koppl, que ha cumplido 93 años, pasó por el campo de concentración de Terezín, en República Checa, y 36 de sus familiares fueron asesinados por los nazis.

Luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  llegó a Ecuador, a través de la Cruz Roja, y construyó, con su esposo, el campamento “Nueva vida”, en el Valle de los Chillos.

El rodaje de la primera parte se hizo en Costa Rica, país en el que reside la protagonista, y la segunda se hará en República Checa e Israel. El financiamiento de esta película de época proviene de fuentes privadas, cuenta el cineasta, que seleccionará a los actores del filme en Europa.

La historia se sitúa entre 1938 y 1939, pero parte de reminiscencias de Koppl, de origen judío, que estuvo en el sitio que funcionaba como la antesala de Auschwitz, aunque del primero se han contado menos relatos que sobre el campo alemán.

“Hubo artistas y miles de niños en Terezín”, dice Jácome, quien por estos días está en España y Polonia, junto al productor Fabián Terán.

Estrella Gloriosa tendrá 30 días de rodaje entre Madrid, París, Praga y Jerusalén y se planea que sea estrenada en la semana santa del próximo año.

La productora JM Films ha estado detrás de las obras  Con alas pa’ volar (con Felipe Centeno como protagonista) o Dos papás en Navidad (Marcela Sampedro) y ahora asume el reto de conjugar un filme de época con ideas fuertes, como la religión, el perdón y el amor.

“No se trata de retratar la guerra solamente, exploraremos un lugar menos conocido, del que se han hecho menos relatos”, anuncia Jácome. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media