Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simón Espinosa es el eterno adolescente, rebelde e iconoclasta

Simón Espinosa, el tuitero irreverente, con 15 seguidores en esa red social. Es periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Simón Espinosa, el tuitero irreverente, con 15 seguidores en esa red social. Es periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
04 de marzo de 2018 - 00:00 - Rubén Dario Buitrón

El próximo 8 de octubre, Simón Espinosa cumplirá 90 años. Con su lúcida ironía, su inteligencia y sus sabias reflexiones, refiere que su salud está intacta, ayudada por algunas pastillas.

En su casa de dos pisos en la calle Tamayo -un sector de clase media alta que se va poblando de altos edificios de estilo minimalista-, dedica su tiempo a los amores que han marcado su existencia: su esposa, Ana María Jalil, la lectura y la escritura.

Rebelde e iconoclasta, no se cansa de buscar espacios públicos donde expresar su pensamiento, sus opiniones, su manera de ver lo que ocurre en el país, sobre todo en la política, la cual para él es una paradoja: por ella ha ido juntando miles de ciudadanos que comparten su ácida y aguda manera de criticar a quienes ejercen el poder, pero por ella, también, ha sido perseguido, agraviado, calumniado, atacado por la intolerancia del poder al que señala sus debilidades.

Desde el 11 de abril del año pasado (2017) tiene cuenta en Twitter, con casi 15 mil seguidores. En su perfil de @simonespinosa28 se define como periodista, escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción, un grupo que nació de la sociedad civil, según él mismo la describe, por mandato del Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador.

En uno de sus más recientes tuits, que según relata se le ocurren en la noche, cuando se levanta al baño y regresa a la cama, comenta lo que por estos días sucede en el segundo poder del  Estado:

“-Pepito, ¿se acabará el Ecuador por la invasión de los ADN mutantes?- No, señorita. Se acabará por las mafias mutantes en la Asamblea Nacional”.

Simón y Ana María tienen dos hijos: David, de 47 años, que vive en Colombia, y Simón, de 45, que reside en Estados Unidos. David es ingenioso para los emprendimientos comerciales. Simón, como sus padres (Ana María fue profesora de Castellano y Redacción en la Universidad Católica), hizo periodismo desde muy joven y aunque en su breve paso por el oficio mostró talento y originalidad, prefirió dedicarse a la pedagogía: hoy es profesor de un “college” en los Estados Unidos.

David y Simón Jr. le han dado cinco nietas, que en época de vacaciones escolares visitan a sus abuelos y llenan de alegría y travesuras el sereno e impecable ambiente de la casa donde predominan grandes y pequeñas obras de arte que adornan las paredes y retratos fotográficos familiares que posan sobre mesitas alrededor de la sala principal.

Simón Espinosa Cordero es una leyenda urbana: fue sacerdote jesuita hasta los 45 años y vivió en al menos cinco países como profesor y pedagogo de los jóvenes que seguían su vocación sacerdotal hasta que cuando volvió al Ecuador a vivir en Quito, en la residencia jesuita de Cotocollao, fue también profesor universitario, se enamoró de su alumna Ana María y decidió dejar los hábitos para casarse con ella.

Quizás de este episodio, uno de los más importantes de su vida, lleva en su espíritu la necesidad de luchar contra la corrupción. Todavía como sacerdote escribía en la revista Mensajero, dirigida por otro genial jesuita que luego dejó la orden: Luis Eladio Proaño.

Como reportero de la revista descubrió un hecho que lo sorprendió y que no es necesario detallar porque el tiempo ha pasado y ya no existen documentos ni pruebas.

Pero gracias a que fue testigo de que uno de los cargamentos que alguna vez llegaron desde Europa a Quito contenía objetos no santos ni piadosos fue que cuando decidió retirarse de la misión y casarse pudo hacerlo con rapidez, porque, de lo contrario, los permisos habrían tardado años.

Cuando se dio cuenta de que no le sería fácil que le concedieran la autorización, escribió una carta a las autoridades jesuitas en Roma y les contó, detalle por detalle, lo que conocía de aquel cargamento y a vuelta de correo le respondieron que aceptaban su salida de la orden y bendecían su matrimonio.

Así logró casarse, sin mayores tropiezos legales ni religiosos, con Ana María, en julio de 1972, a los 44 años. Ana María era divorciada y tenía 25 años.

Para él fue una de las decenas de coincidencias que fueron marcando su existencia, como los trazos caprichosos de un destino que a él mismo lo sorprendían y le obligaban a cambiar y a tomar decisiones de un momento a otro y a involucrarse en hechos jamás imaginados.

Su pasión por el conocimiento, los idiomas, la literatura y la filosofía tiene como referencia a su abuelo y a su padre.

Su abuelo materno fue Octavio Cordero Palacios, abogado, matemático y profesor de topografía.

Su padre, Luis Darío Espinosa, era un notario nacido en Cañar que hablaba francés y que leía libros día y noche, incluso cuando iba a caballo de un lugar a otro.

Tiene tres hermanas y, como él lo denomina, un “hermano suelto”, Darío, que también se hizo cura y continúa hasta ahora en su misión pastoral.

Uno de sus sobrinos más conocidos es el novelista cuencano Eliécer Cárdenas Espinosa, escritor de la emblemática novela Polvo y ceniza, obra considerada por la crítica literaria como una de las más importantes de los últimos 50 años.

Simón Espinosa lee en latín, en griego, en inglés, en francés… Y lo hace no porque lo hubiera decidido como afición o como oficio, sino porque los jesuitas lo tuvieron viajando de un país a otro y de un continente a otro como parte de los largos años que implica convertirse en sacerdote de esa orden.

Su familia emigró de Cañar a la provincia vecina, Azuay, porque las condiciones de vida eran difíciles en una provincia siempre marginada. En Cuenca estudió en la escuela Borja y en el icónico colegio secundario Benigno Malo.

Lo que vino después fue vertiginoso y sorprendente. Fue alumno de un sacerdote insigne, el ilustre investigador Marco Vinicio Rueda. Trabajó con el exsacerdote Luis Eladio Proaño, quizás el primer consultor político que hubo en el Ecuador. Colaboró con el antropólogo Segundo Moreno Yánez. Es miembro de la Academia de la Lengua. Fue periodista en los diarios Hoy y El Comercio.

Trabajó en la biblioteca del Banco Central del Ecuador. Dictó clases en la Universidad Católica de Quito y, hasta hoy, una vez por semana, dedica algunas horas de la noche a reunirse con miembros de organizaciones populares del sur de la ciudad para reflexionar sobre la relación entre política, poder y sociedad.

¿Qué le queda por hacer? Seguir en lo suyo, pero superar una frustración que lo acompaña. Se percibe a sí mismo como un eterno adolescente, como un ingenuo ciudadano cuyo mayor sueño es que los ecuatorianos nos amemos más, nos odiemos menos, construyamos más, destruyamos menos. (I)

Simón Espinosa, muy divertido, no resistió la tentación de tomarse una fotografía en una moto en Estados Unidos mientras visitaba a su hijo. Foto: Cortesía: Simón Espinosa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media