Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete películas para entender a Raúl Perrone

Siete películas para entender a Raúl Perrone
Foto: Cortesía
03 de junio de 2019 - 13:35 - Redacción Cultura

El cineasta argentino Raúl Perrone (1952) hace una película por año. Lleva más de 50. Su reto de grabar tanto como pueda hace que cada filme sea distinto, y si algo hay de común en algunos de ellos es la escena: Ituzaingó, la ciudad ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en la que nació.

Empezó grabando en VHS y en sus propuestas utiliza cámaras estenopeicas, digitales o juega con las cámaras fijas, además, de las posibilidades de convertir a sus personajes en ecos de sí mismos.

Desde el lunes 3 al viernes 7 de junio, se desarrollará una retrospectiva dedicada a Perrone, en el Rectángulo, en el Pabellón Humberto Salgado de la Universidad de las Artes. Las proyecciones empiezan a las 19:00.

Graciadió, un filme de 1997 empieza este ciclo. Este fue parte de la 'Trilogía de Ituzaingó' y cuenta el escenario nebuloso de jóvenes marcados por el desempleo, la joda, los sentimientos revueltos y, porque tenía que ser así, la soledad. ¿Ante quién comunicar, cómo canalizar ese pulso de desesperación ante la monotonía y regularidad de la vida común y corriente del suburbio?.

También se proyectará Ituzaingó V3rit4, su última película, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (BAFICI).

En esta, el cineasta plantea una crítica al sistema cinematográfico. “Quería mostrar un poco lo que es la hipocresía, la falsedad y un montón de cosas que hay dentro del cine, de los directores y los productores básicamente que son personajes siempre… raros”, dijo en una entrevista con Infobae.

El miércoles 5 de junio avanza el ciclo, en el Rectángulo, con Fávula, basada en una fábula africana, en la que se retrata la rutina de una familia que vive aislada en una casa cerca de la selva hasta que su tranquilidad es irrumpida por la llegada de un adolescente. Con este filme el autor le rinde un homenaje al formato de 8mm. También se proyectará Ragazzi, filme que cuenta el último día de la vida de Pasolini, desde la mirada de su agresor.

El jueves 6 de junio se proyectará P3nd3j0s5 y el viernes 7 de junio culmina el ciclo con la proyección de La mecha y Las Pibas. Después habrá una videoconferencia con el director, desde Buenos Aires. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media