Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serenatas y conciertos virtuales marcaron un festejo diferente

Los conciertos virtuales en Ecuador y en el mundo fueron una modalidad que permitió a las madres festejar su día con total seguridad, en medio del confinamiento por el covid-19.
Los conciertos virtuales en Ecuador y en el mundo fueron una modalidad que permitió a las madres festejar su día con total seguridad, en medio del confinamiento por el covid-19.
William Orellana / ET
11 de mayo de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

Artistas nacionales e internacionales se unieron en una celebración por el Día de la Madre sin precedentes. La música de los mariachis volvió a ser la gran protagonista, sin olvidar las estrictas medidas de seguridad.

El Día de la Madre de este 2020 se vivió de una manera diferente en todos los países que mantienen en su calendario esta fecha.

El aislamiento obligó a los artistas a buscar novedosas formas de presentación, y en muchos países se organizaron conciertos virtuales que han tenido una gran demanda.

En Ecuador, fiel a la tradición, las serenatas de mariachis se impusieron. Casi 400 grupos de todo el país se inscribieron hasta el mediodía del sábado 10 de mayo, tras la iniciativa del Ministerio de Cultura y Patrimonio en coordinación con el COE Nacional, en busca de reactivar el trabajo de los artistas afectados por el coronavirus.

Jonathan Cárdenas, director de Información del Sistema Nacional de Cultura, dijo a diario EL TELÉGRAFO que “esto supone más de 1.500 trabajadores del arte y la cultura que salieron a brindar sus servicios”. La cifra puede elevarse, pues existía gran demanda en la tarde de ayer, domingo.

Cada agrupación tuvo como promedio unas cinco presentaciones y se contabilizaron cerca de 1.800 familias que contrataron sus servicios, una cifra que seguramente fue mayor hasta las 19:30 del domingo.

El 100% de los artistas, afirmó Cárdenas, “recibió una respuesta del Sistema de Información, seis de cada 10 postulantes ingresó al Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y cuatro no completaron su ficha de postulación o enviaron postulaciones vacías. Todos tienen respuestas que fueron entregadas en menos de 24 horas desde su inscripción”.

Una gran demanda
Junior Molero, del grupo Mariachis Sol Azteca, de Quito, comentó para EL TELÉGRAFO que la medida viene a paliar un poco la situación de inactividad de los grupos artísticos por el covid-19: “El 40% de los músicos está sin trabajar, las personas han demandado serenatas, pero hay escasez de músicos por los momentos que vivimos; se ha trabajado de manera baja, pero se está logrando salir adelante”.

Molero ejemplificó que la noche del sábado 9 se dieron alrededor de 40 serenatas entre unos cuatro o cinco grupos que se conformaron para realizar presentaciones en el norte de Quito: “El horario nos limita por la situación de emergencia, pues solo es hasta las 19:30, aunque comenzamos desde las 09:00”.

Para el domingo 10 dijo que tenían bastantes pedidos y por el número de solicitudes no podían servir a todos los clientes. “Tenemos alrededor de 50 serenatas desde las 08:00 hasta las 19:30”.

Sobre las medidas de seguridad, señaló que no habían tenido problemas: “Nos ubicamos fuera de los establecimientos, con mascarillas, guantes y el debido cuidado de la limpieza de las manos”.

Pedidos de toda la ciudad
Por otra parte, Grace Aulestia, coordinadora de todos los shows del grupo Mariachis Noches de México, en la capital ecuatoriana, señaló que han tenido trabajo con clientes tradicionales a los que se unieron otros nuevos esta vez.

Grace aseguró que se han comunicado personas de toda la ciudad para coordinar serenatas. “Tenemos sectorizados tres lugares: sur, centro norte y más al norte”.

Respecto a la noche del 9 de mayo tuvieron 20 presentaciones entre los dos grupos que formaron, por lo que considera que fue un buen resultado: “Para el domingo 10 tuve la agenda llena para realizar actuaciones, desde temprano en la mañana hasta las 19:30”.

Opina que la iniciativa del Ministerio de Cultura, pese a las lógicas restricciones, ha sido de gran ayuda. “Los chicos viven netamente de la música y de este trabajo, y han estado bien complicados por la inactividad durante la cuarentena”.

Ella confía en que con el trabajo de todo este fin de semana, “con presentaciones a un costo entre $ 40 y $ 50”, alcance para que los músicos, al menos momentáneamente, puedan salir adelante.

La coordinadora del grupo Noches de México comentó que el Día de las Madres es muy importante para el mariachi, pues demanda mucho trabajo, al igual que el venidero Día del Padre. (I)

El mundo  celebró con música
Una celebración atípica marcó el Día de las Madres, lo cual no fue obstáculo para que fuera de todas formas un festejo en varios países del mundo.

Varios artistas internacionales dieron sus shows por sus canales de YouTube. Entre ellos estuvieron los colombianos Juanes y Fonseca. Otro tanto hizo el clan de los Fernández desde México, al igual que Daniela Romo, Nacha Guevara, Guadalupe Pineda, Gian Marco, Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés.

Famosos como Lady Gaga, Elton John, Lozzo, John Legend, Keith Urban y más participaron en un evento por la plataforma Global Citizen, en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Lady Gaga, se recaudaron  $ 35 millones donados por organizaciones y empresas. En los conciertos se contaron historias de los trabajadores de la salud.

También en Quito, desde el Teatro Sucre, se ofreció ayer el concierto virtual Música desde casa con Los Hermanos Núñez, las bandas Municipal y de los Bomberos, Yavirac y Eclipse Solar en una transmisión en vivo.

El grupo musical de las Fuerzas Armadas brindó una serenata en el Hospital del IESS en Quito.

Además, los supermercados Aki ofrecieron un concierto virtual con el Trío Valentino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media