Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Semprún es recordado como excepcional ministro

 Semprún es recordado como excepcional ministro
09 de junio de 2011 - 00:00

El cuerpo embalsamado de Jorge Semprún, intelectual antifranquista que luchó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y que sobrevivió al campo nazi de Buchenwald, permanecía ayer en su domicilio de la calle de la Universidad en París. El domingo será enterrado en la localidad de Garentreville, cerca de París, informaron a EFE  los allegados del difunto.

Semprún, que residía en esa urbe, tenía una casa en ese pequeño municipio del departamento de Seine-et-Marne, situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital francesa. Algunos amigos íntimos del fallecido han pasado por la casa en la que vivió los últimos 20 años, un edificio acomodado, colindante a la Oficina de Representación de Taiwán en Francia y emplazado detrás del Museo de Orsay. Allí se acercaron, entre otros, el director y actor de teatro Bernard Murat, el periodista y antiguo director de Canal + Pierre Lescure o Denis Olivennes, ex director de la FNAC y actual responsable de la emisora de radio Europe 1. Tras pasar dos meses ingresado en el hospital Georges Pompidou para recuperarse de una intervención quirúrgica en la espalda el pasado  marzo,  había regresado hace un mes a su hogar, donde falleció el martes.

“Muchas cosas nos unen a Jorge Semprún”, ha subrayado la Federación de Comunidades Judías de España por medio de un comunicado en el que apunta que el paso del escritor por el campo de exterminio de Buchenwald, desde los 20 a los 22 años, fue una experiencia determinante para que se acercara al pueblo judío. “Consiguió sobrevivir, pero de allí se llevó dos recuerdos imborrables: el olor a carne quemada y el número 44.904 tatuado en su piel”, subraya el texto.

Mario Vargas Llosa ha lamentado ayer la muerte de Jorge Semprún y añadió que es “un testimonio vivo” de toda la problemática del siglo XX porque vivió desde la lucha contra el nazismo a la ilusión del comunismo. “Estaba en la línea de escritores que fueron más bien hombres de acción en épocas terribles”, añadió.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, envió ayer un telegrama de pésame a la familia de Semprún, en el que asegura que la vida del escritor es “símbolo de la historia de España y de Europa del siglo XX, de sus sueños y de sus pesadillas porque fue testigo de las atrocidades de los campos de concentración nazis, luchador antifranquista, ministro de Cultura y ferviente defensor de la UE”. Añade que Semprún fue un intelectual comprometido con la democracia y con la memoria “lo que le convirtió en un referente ético”.

Semprún, además de ser 3 años ministro de Cultura en España, pasó 20 años comprometido con su tiempo desde el marxismo, una parte de ellos como militante del Partido Comunista de España (PCE) y otra como un intelectual heterodoxo buscador incansable de nuevas vías para el socialismo. Compaginó su militancia y los riesgos que acarreaban sus frecuentes pases clandestinos a España para reorganizar el PCE, con la elaboración teórica, la literatura y un estrecho contacto con intelectuales y artistas que se mueven por el París de posguerra.

Es paradigmático su guión de La guerra ha terminado, de Resnais en 1966: Diego Mora (Ives Montand) es un veterano militante comunista que vive a caballo de España y Francia, cruzando la frontera y desplazándose con frecuencia a Madrid para coordinar la organización clandestina del PCE en la España franquista. Todos los esfuerzos parecen, en el fondo, inútiles, y cunde en desánimo. Semprún en persona.

Felipe González, ex presidente del Gobierno español,  dijo ayer que el escritor fue un “fantástico” ministro de Cultura. En una declaración remitida a los medios, González recordó que lo llamó para formar parte de su Gobierno, sobre todo, por su valía y por lo que representaba para España y para Europa, después de pasar por los campos de concentración. 

“Era un socialdemócrata liberal que tenía mucho mérito en su evolución vital”, señala González, antes de agregar que era “un hombre muy profundo y casi un enciclopedista como los grandes de la ilustración”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media