Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se resaltan patrimonios de Santa Elena en bicicleta

Se resaltan patrimonios de Santa Elena en bicicleta
30 de abril de 2013 - 00:00

Andrea Ruilova, de 19 años, habitante del cantón La Libertad, llegó hasta Montañita para formar parte de los ciclopaseos patrimoniales organizados por el Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP) que se realizan en la provincia de Santa Elena, con el objetivo de contribuir al conocimiento, protección y disfrute de la riqueza cultural e histórica del país.

Fueron cuatro los recorridos diseñados por sitios emblemáticos desde las localidades de Santa Elena, La Libertad y Salinas; llegando a Montañita, Ancón, San Pedro, Valdivia, Sinchal, Barcelona, Manglaralto, Dos Mangas y la reserva marino costera Puntilla Santa Elena, conocida popularmente como La Chocolatera.

Éricka Espín, técnica del MCP, indicó que esta actividad ha gozado de gran aceptación en los habitantes de la zona, que desde el pasado 20 de abril han visitado espacios representativos, como  la Iglesia de Montañita, la Casa de los 100 años en La Libertad, el Museo Casa León, el Malecón de Salinas, Valdivia y Sinchal.

Además, en estos recorridos se han incluido las visitas a Barcelona y Dos Mangas, donde se observa el proceso de elaboración y comercialización del material autóctono con el que se fabrican los sombreros de paja toquilla.

Este recorrido tiene relación con la reciente declaración que recibió la técnica para la elaboración de estos sombreros por parte de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Este evento ha contado con la participación de adolescentes, jóvenes y adultos.

En el momento de la inscripción, los concurrentes, además de recibir un kit que incluye una camiseta y una botella de agua, pueden acceder a una bicicleta con su respectivo casco. El paseo contempla también la colaboración y compañía de la Policiclo (policías en bicicleta), Cruz Roja  y el Cuerpo de Bomberos.

Espín manifestó que las camisetas entregadas en los ciclopaseos son elaboradas por las personas que participan del programa “Hilando el Desarrollo”, con la innovación de una franja reflectiva, con el objetivo de que los conductores puedan visibilizar mejor a los ciclistas cuando pedalean  por la carretera.

Finalmente, Espín dio a conocer que hasta el momento son rehabilitadas 26 viviendas patrimoniales de Ancón, donde se ha entregado un incentivo de 5.000 dólares a los propietarios de las casas para adecuar  la infraestructura, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media