Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Schubert Ganchozo y Bambú Ensamble realizarán mini gira

Schubert Ganchozo y Bambú Ensamble realizarán mini gira
09 de junio de 2011 - 00:00

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Cultural Guayaquil presenta hoy a las 19:00 el concierto musical Cantos Montubios,  del maestro Schubert Ganchozo y Bambú Ensamble, en el Auditorio Simón Bolívar del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja). Este será el inicio de una gira de conciertos en los que se dará a conocer el CD Cosas ricas de mi tierra.

Bambú Ensamble interpretará temas compuestos por el maestro Ganchozo.   Todos ellos, incluidos en el CD y en el recital, son el resultado de investigaciones de campo, vivencias y recopilaciones de tradiciones conjuntamente con la creación de nuevas melodías que recogen el diario vivir, el entorno,  costumbres, historia y sabores del montubio ecuatoriano contemporáneo.

El compositor y líder del conjunto musical siempre ha hecho saber que desde sus colaboraciones y tertulias con el folclorista Guido Garay su objetivo como musicólogo y luthier es continuar la labor de investigación sobre el pueblo montubio y no repetir lo que ya dijo el folclorista. Tampoco se trata de revivir la obra del también folclorista e investigador Rodrigo de Triana, predecesor de Garay, sino de darle valor al complementarla y extender la explicación que se hace de la cultura propia de las zonas del Litoral, generalmente cercanas a los ríos.

Algunas canciones que hablan sobre la gastronomía fueron compuestas mientras Ganchozo y Garay compartían en el rodaje del filme Niña Narcisa. La gira de conciertos  se trasladará mañana, a las 19:00, al Museo de los Amantes de Sumpa en Santa Elena. Posteriormente, el jueves 16 de junio, a las 20:00, los seis músicos harán sonar sus instrumentos de bambú en el Auditorio del Museo y Archivo Histórico de Portoviejo.

El viernes 17 de junio, a las 19:30, estarán en el Museo Centro Cultural Manta. Bambú Ensamble, siendo la agrupación más joven de las 3 que conforman “Ganchozo” arte musical en bambú, constituida en 2008, es una síntesis de la Orquesta Máster “Macolla” que por medio de la ejecución de una gama de instrumentos de cuerdas, vientos y percusión fusiona géneros musicales, dándole al amorfino y la música montubia ecuatoriana un sitial de honor.

Isaac Ganchozo en el cajón guayaco y Luis Larrea en los vientos étnicos se proponen llenar acústicamente los escenarios que visiten durante la gira con música que condensa la identidad de un grupo cultural del país. Joan Álvarez en el bandolín, Josué Gálvez en el bajo electroacústico y Luis Gálvez en las tamboras, ofrecerán el sabor costeño en cada melodía cantada y “guitarreada” por Ganchozo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media