Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saca el Diablo presentará a Juana Molina

La cuarta edición del festival musical se realizará este sábado, con Juana Molina (foto) y Bomba Estéreo.
La cuarta edición del festival musical se realizará este sábado, con Juana Molina (foto) y Bomba Estéreo.
Foto: http://indiehoy.com
25 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una fiesta musical con distintos géneros, con artistas nacionales e internacionales, marcará la cuarta edición del evento Saca el Diablo (SED).

El megaconcierto se realizará este sábado 28 de abril, en la Quinta San Luis de Lumbisí, ubicada en la parroquia Cumbayá, al nororiente de Quito.

El público podrá asistir  desde las 11:00, con el inicio de los shows, que se prolongarán hasta la 01:00, en tres escenarios: Prende Todo, Saca Todo y After.

Así lo anunció Carolina Muñoz, jefe de prensa de Radar Music. “Son 19 artistas de excelente calidad y para todos los gustos del público de SED”. 

La edición 2018 cuenta  con tres localidades: general, plus y VIP. “Aún hay disponibilidad para general, porque plus y VIP ya están agotadas”.

La entrada a general brindará acceso a dos de los tres escenarios; en cambio, con la localidad plus a los dos ambientes, junto con la fiesta de cierre del festival.

VIP tendrá una zona exclusiva y quienes acudan a esta localidad serán parte de la fiesta de inauguración del SED, el día anterior, que se realizará en el Café Democrático, del Centro de Arte Contemporáneo.

“Esta edición generará un precedente  tanto para el público, artistas y prensa, pues será una experiencia diferente".   

Artistas foráneos y locales
Dentro de la oferta que el SED ofrecerá, incluye a exponentes internacionales, como la argentina Juana Molina, y Bomba Estéreo, de Colombia.

Molina es una de las artistas más representativas del World Music, aunque para los críticos agrupa a muchas influencias.

“Juana Molina es una artista inclasificable, produce canciones larguísimas y minimalistas a base de loops, samplers y tarareos de su voz”, dice el escritor ecuatoriano Fernando Escobar Páez, quien escribió sobre ella en la edición número 100 de la revista cartóNPiedra.

Enfatiza que “lo monocorde se transmuta en un bucle que lleva al trance, en gran parte debido a la forma en que la artista administra el aire entre cada fraseo, creando capas atmosféricas que se sostienen sin cambiar de altura, efecto pedal en el que  la nota base perdura a lo largo de toda la canción y las notas subsidiarias se desarrollan a su alrededor”.

Molina creció en un hogar musical e inició su carrera artística primero como actriz en su natal Argentina, en 1988. Alcanzó tanta  popularidad en la televisión que llegó a tener su propio programa, Juana y sus hermanas (1991-1993), con amplia aceptación. 

Pero la música siempre fue su norte, por lo que en 1996 lanzó su primer CD,  Rara, de la mano del productor Gustavo Santaolalla.

Y es en el nuevo milenio, con la presentación de sus álbumes Segundo (2000), y Tres Cosas (2003), que se convirtió en la favorita de la escena internacional indie / electrónica / folk, y los elogios comenzaron a llegar.

En el caso de Bomba Estéreo,  de Colombia, se destaca su fusión de melodías electrónicas con el rock y rap, sin dejar las influencias del Caribe de su país.

El grupo tiene más de diez años en los escenarios mundiales desde su primer álbum Volumen 1 (2006).

En este tiempo, Bomba Estéreo ha evolucionado en su música.  Su quinto disco Amanecer,  recibió una nominación al Grammy, así  como excelentes críticas de NPR a Rolling Stone, y Pitchfork a Billboard.

La producción incluye los temas “Caderas”, “Soy Yo”, “Voy” y “Fiesta”.

El grupo llegará a Ecuador, luego de realizar giras por 40 países, y participar en festivales como Glastonbury, Coachella, Lollapalooza Sonar, Vive Latino, entre otros.

Entre los artistas ecuatorianos destaca el músico y productor Nicola Cruz, quien desde su álbum debut Prender el alma (2015), ha sorprendido a la industria.

Cruz mezcla ritmos electrónicos con instrumentos autóctonos de la Amazonía.

Esta también será la oportunidad para los fans de Swing Original Monks, que interpreta una fusión del sonido ecuatoriano con ritmos del mundo, influenciado por la diversidad cosmopolita de sus integrantes. 

El menú musical también incluye a La Máquina Camaleón, que desde 2015 cosecha miles de seguidores por su participación en festivales internacionales. (I)

Artistas

Saca el Diablo (SED) 

El  festival  musical debutó  en 2015  con las presentaciones de los artistas en el volcán Ilaló. En 2016 se realizó en el cráter del volcán Pululahua. Y el año pasado en la hacienda El Guabo, en la parroquia de Tumbaco.   

19 artistas entre nacionales e internacionales serán parte de la extensa jornada. 

Localidades  

La venta de entradas es a través del portal  www.buenplan.com, y  también en los locales de Ticketshow y Musicalísimo.

Contenido externo patrocinado