Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cerámica Valdivia tiene 11 fases, la investigación se centra en la primera

Rusos buscan nexos en la cerámica precolombina

El trabajo desarrollado en Santa Elena constituye la primera misión arqueológica rusa en América Latina. Foto: cortesía de la ESPOL
El trabajo desarrollado en Santa Elena constituye la primera misión arqueológica rusa en América Latina. Foto: cortesía de la ESPOL
04 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En 1971 se descubrió el yacimiento en el que ahora se erige el museo de Real Alto, un sitio arqueológico de la cultura Valdivia, situado en la antigua comunidad de indígenas de Chanduy (Santa Elena).

Desde entonces, las distintas exploraciones han logrado distinguir 11 fases de esta cultura, que datan de hace más de 5 mil años. Ahora, con un equipo de arqueólogos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (DVFU) y el Conah, de la Espol, se busca establecer nexos entre vestigios cerámicos de las culturas que habitaron la costa del Pacífico en el mismo período; además se trabaja en hallazgos más profundos.

La cerámica de la cultura Valdivia es la más antigua de América Latina. En ella laboran hace varias semanas 8 arqueólogos rusos, acompañados de un japonés y estudiantes de la Maestría de Antropología del Neotrópico de la Espol. Uno de los propósitos —de acuerdo con el arqueólogo Jorge Marcos— es estudiar las grandes incógnitas sobre el poblamiento de América; además, se resalta establecer comparaciones y causas entre las similitudes existentes entre las culturas costeras del Pacífico.

Esta es la primera misión rusa de su tipo a América Latina. Según, Andrey Tabarev, arqueólogo de Novosibirks, el interés de Rusia en las culturas precolombinas de Mesoamérica y Sudamérica es antiguo, pero hasta ahora solo se ha trabajado con conferencias, textos y películas.

De acuerdo con Marcos es perenne la inquietud respecto a las producciones similares entre estas culturas. “Lo que sí hay es una serie de buenas evidencias de viajes por mar desde épocas muy tempranas, a través de pescadores”, explica.

Un ejemplo de esto son las similitudes en la cerámica, que en la década del 60 estableció el arqueólogo Emilio Estrada entre la cultura Valdivia y los restos de la japonesa Jomón.

A través de distintas exploraciones y estudios se han identificado 11 fases de la cultura Valdivia. La primera etapa data de 3.950 a 3.650 a.C. y la última de 1.600 a 1.300 a. C. Marcos explica que el trabajo se ha iniciado en la zona donde están las primeras fases.

“Estas son culturas de pescadores que navegan y hacen muchas cosas de forma temprana”, dice Marcos, considerando que es posible que esta haya sido una vía de arribo a América.

“Estamos dando los primeros pasos, por un lado estamos a merced una serie de nuevas tecnologías como radares y drones y estamos revisando qué es lo que ocurre bajo Real Alto, pues ya hemos encontrado ocupación precerámica, lo cual indica la existencia de población más temprana, como la Cultura Vega”, dice Marcos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media