Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roth recuerda a Fuentes al enterarse de su premio

Roth recuerda a Fuentes al enterarse de su premio
07 de junio de 2012 - 00:00

Nueva York, Estados Unidos.-

El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue otorgado ayer al novelista Philip Roth, de 79 años, considerado el autor más representativo de la escuela judía estadounidense, por su escritura “fluida e incisiva” y su habilidad para captar “el desasosiego del presente”.

Creador de héroes de a pie, judíos de clase media y progresistas como sus álter ego Nathan Zuckerman o David Kepesh, Roth refleja en sus novelas “una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos”, destacó el jurado.

En la tradición de John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow o Bernard Malamud, “la obra de Roth forma parte de la gran novelística estadounidense”, consideró, subrayando la habilidad de este escritor para captar “el desasosiego del presente”.

Roth, que se declaró “emocionado” por el premio, tuvo palabras de recuerdo para un colega y amigo mexicano -fallecido el 15 de mayo- que lo recibió en 1994.

“Es particularmente conmovedor para mí haber recibido la noticia del premio sólo unas semanas después de la muerte de Carlos Fuentes”, afirmó.

“Carlos fue un querido amigo mío y un colega generoso durante muchas décadas y, por supuesto, uno de los más grandes novelistas en español de nuestra era”, subrayó.

“Quisiera que estuviese vivo para que pudiera oír su voz melodiosa al otro lado del teléfono dándome la enhorabuena con su cortesía habitual”, aseguró.

Caracterizada por “una escritura fluida e incisiva”, en palabras del jurado, la obra de Roth está marcada por un estilo mordaz y una afición a los temas sexuales que levantó más de una ampolla.

Nació en Newark (este de EE.UU.) el 19 de marzo de 1933 en el seno de una familia judía de origen europeo, Roth estudió letras y compaginó la literatura con la docencia en varias universidades estadounidenses hasta que en 1992 decidió dedicarse exclusivamente a escribir.

Tuvo su primer éxito en 1959 con la compilación de relatos “Goodbye, Columbus” (1959), y desde entonces no dejó de retratar la vida de los judíos en Estados Unidos en obras como “El lamento de Portnoy” (1969), escrito en forma autobiográfica a través de un monólogo desde el diván de su psiquiatra.

Autor de más de treinta novelas, entre ellas su famosa trilogía americana -formada por “Pastoral americana” (1997), “Me casé con un comunista” (1998), “La mancha humana” (2000)-, “La conjura contra América” (2005) o “Némesis” (2010), Roth ahondó en la radiografía de la sociedad estadounidense. Candidato desde hace años al Nobel de Literatura, cuenta en su palmarés galardones como el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el Pulitzer (1997).

En esta ocasión se impuso a escritores como el japonés Haruki Murakami o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, entre los 24 candidatos de 19 países que optaban al prestigioso Príncipe de Asturias de las Letras para esta edición.

La Fundación Príncipe de Asturias premia desde 1981 cada año a ocho personas o instituciones en diferentes ámbitos.
El de las letras es el quinto premio otorgado este año, tras los de investigación científica y técnica, comunicación y humanidades, ciencias sociales y artes. La próxima semana se decidirá el de cooperación internacional.

El año pasado el galardón de las letras recayó en el cantante y compositor canadiense Leonard Cohen y en ediciones anteriores recompensó la obra de escritores como Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Juan Rulfo, Arthur Miller o Paul Auster.

Susan Sontag, Doris Lessing, Ismail Kandaré y Günter Grass figuran también entre los recompensados con este premio.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró. Los premios serán entregados en otoño por el príncipe Felipe de España en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo (norte), ciudad sede de la Fundación que lleva su nombre.

“Estoy encantado de recibir el premio Príncipe de Asturias y emocionado de que el jurado haya encontrado mi trabajo digno de tal honor”, dijo el autor de obras como “Huida” (1962), mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

Roth es el único escritor vivo cuya obra es editada en su totalidad por The Library of America. También fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

La candidatura del escritor estadounidense, autor de la novela  Aura, que se impuso por mayoría, fue propuesta por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius (Alemania).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El autor describió a Donald Trump como “ignorante del gobierno, de la historia, de la ciencia, de la filosofía, del arte y de manejar un vocabulario de 77 palabras”.

El autollamado “novelista ecuatoreño” escribe desde lo que él llama ”performance del impulso”, con voces que lo secundan, una tras otra. Lo hace en inglés como una forma de “joder el idioma” a los estadounidenses.

Social media