Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roland Petit, leyenda de la danza, murió en Suiza

Roland Petit, leyenda de la danza, murió en Suiza
11 de julio de 2011 - 00:00

El bailarín y coreógrafo Roland Petit, fallecido ayer en Ginebra a los 87 años, reunió en su creación artística elementos fundamentales de la danza moderna y los llevó desde los teatros más importantes del mundo al cine de Hollywood.

Petit, que dejó a los veinte años la Ópera de París -en cuya escuela entró con solo 9 y debutó en el ballet del coliseo con 16-, arrastró durante su carrera a grandes genios de la literatura, el cine y la danza y aportó un concepto teatral a esta última que se convirtió en característico del siglo XX.

A sus 87 años, el coreógrafo tenía previstas nuevas representaciones de sus ballets más conocidos en teatros de todo el mundo y el coliseo de París incluso comenzó la temporada 2010-2011 con algunos de sus esenciales: “Le Rendez-Vous”, “Le Loup” y “Le Jeune Homme et la Mort”.

Hasta llegar a esta, su última temporada, Petit recorrió un largo camino artístico que le hizo entrar en contacto, trabajar y crear con nombres fundamentales de diversos ámbitos de la creación, como Pablo Picasso, Orson Welles, Jean Cocteau, Yves Saint-Laurent, Rudolf Nureyev y Pink Floyd.

Sus primeras coreografías las creó para las “Soirées de la Danse” en el Théâtre Sarah Bernhardt y, con ayuda de su padre creó un año después de abandonar la Ópera de París los “Ballets des Champs-Élysées”.

Allí creó “Les Forains”, “Le Rendez-Vous” y “Le Jeune Homme et la Mort”, ballets en los que unió su nombre a los de escritores como Boris Kochno, Jacques Prévert, o Jean Cocteau; artistas como Christian Bérard, Pablo Picasso, Brassaï y Georges Wackhevitch y compositores como Henri Sauguet y Joseph Kosma.

Solo tres años después fundó “Ballets de Paris-Roland Petit”, que bailaban en el Théâtre Marigny de la capital francesa, donde creó “Les Demoiselles de la nuit” para una de las divas del ballet, Margot Fonteyn.

Petit se repartió como creador en todo el mundo y estuvo tanto en la Ópera de París como en la Scala, la de Berlín, el Teatro Colón de Buenos Aires, el San Carlo de Nápoles o el American Ballet Theater.    

Petit fue reconocido e identificado como coreógrafo, incluso por públicos no especializados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media