Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Riobamba reabre su Museo y Centro Cultural

Riobamba reabre su Museo y Centro Cultural
Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura y Patrimonio
04 de febrero de 2020 - 12:21 - Redacción Cultura

Con espacios renovados y una nueva museografía se reabrirá este miércoles 5 de febrero, a las 11:30, el Museo y Centro Cultural Riobamba del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ubicado en la calle José Veloz s/n entre Juan Montalvo y Carabobo, de la capital de la provincia de Chimborazo.

Mayra Melo, directora del Museo, indicó que este espacio es fundamental para la oferta cultural de la ciudad y la región Sierra Centro del país, luego de la intervención arquitectónica que duró más de seis meses.

En los trabajos se invirtieron $ 432.364,12 a través del Plan de Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural del Ecuador, señala el Ministerio de Cultura.

La entidad menciona que en los espacios de exposición permanentes se abordan temas como: Mujeres Ilustres de Riobamba, Sala de los Ancestros Mayores, piezas arqueológicas de la zona de Chimborazo; la antigua y la nueva Riobamba; los movimientos sociales de la región y Monseñor Leónidas Proaño.

Además, el Museo cuenta con un auditorio, un taller educativo y una sala de lectura acogedora, tanto para adultos como para niños, que activará y promoverá el patrimonio cultural de las distintas identidades locales.

Melo enfatizó que era muy necesario la renovación del Museo, porque no había tenido mantenimiento en más de 30 años, ya que habían pisos levantados, tuberías rotas, filtraciones de agua por medio de las losas, arreglos de baños, pintada de paredes, etc..

"El museo pasó cerrado seis años, por lo que era imposible atender a la gente en las condiciones en que estábamos, por lo que emprendimos fue un proyecto educativo extramuro, que se llamó "Mi amigo museo me visita" y con esta iniciativa "llegamos a cerca de 30.000 usuarios con la visita a las unidades educativas de 8 de los 10 cantones de la provincia de Chimborazo", dijo.

El proyecto se lo realizó en coordinación con el Ministerio de Educación, con la finalidad de que la gente no se olvide del museo.

Otras de las cosas nuevas que posee el Museo y Centro Cultural son el sistema de audio e iluminación con tecnología de punta, se implementó un sistema de accesibilidad universal, de seguridad para bienes culturales contra robos e incendios.

El evento contará con la presencia del ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, autoridades locales y artistas invitados. Además, se inaugurará la exposición temporal ‘Expediciones científicas y su influencia en el paisajismo ecuatoriano’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media