Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Piglia recibió el Premio Formentor de las Letras

El escritor argentino fue reconocido en 2011 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Foto internet
El escritor argentino fue reconocido en 2011 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Foto internet
25 de septiembre de 2015 - 16:52

El escritor argentino Ricardo Piglia fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras y si bien no asistió a la ceremonia que se realizó en el hotel homónimo de la isla española de Mallorca, por problemas de salud, fue su nieta Carlota Pedersen, la encargada de recibirlo.

En junio último, recordó la prensa española, Piglia fue distinguido por su trabajo, una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente, según el jurado del premio.

El trabajo de este escritor y académico, de 73 años, se sitúa por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual y vuelca en el pozo de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura, agregó el jurado.

En el momento del anuncio del premio, el laureado escritor, que padece una Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), recibió con alegría y agradeció al jurado la generosa distinción, que además está dotada de 50.000 euros.

La literatura -expresó a la prensa- persiste en nuestra época porque uno de sus horizontes es justamente contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin. Malos tiempos para la lírica, dijo en un poema donde exaltaba el coraje y la ironía de los que perseveran sin transigir. El reconocimiento de los colegas es el mejor halago al que podemos aspirar.

El Premio Formentor es un galardón que se concedió desde el año 1961 al 1967, impulsado por la editorial española Seix Barral; en 2011 comenzó a concederse nuevamente la distinción que se entrega en los jardines del Hotel Barceló Formentor.

El escritor argentino obtuvo en 2011 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Piglia se suma al podio de esta segunda etapa junto a a grandes escritores de habla hispana como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías y Enrique Vila-Matas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media