Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa Impro, la primera incubadora cultural de Guayaquil, uno de los ganadores de Reto Cultura 2020

Casa Impro, la primera incubadora cultural de Guayaquil, uno de los ganadores de Reto Cultura 2020
Facebook
18 de diciembre de 2020 - 14:00 - Redacción Cultura


Casa Impro, la primera Incubadora Cultural de Guayaquil, es uno de los ganadores del premio Reto Cultura 2020, impulsado por ÉPICO, la Empresa Pública Municipal para la gestión de la Innovación y Competitividad de Guayaquil. 

Hace más de dos años nació Casa Impro de la mente de Fabricio Mantilla y un grupo de emprendedores, artistas y productores culturales, para consolidarse en el corazón del tradicional barrio guayaquileño de Los Ceibos.

"Nadar contra corriente siempre será una de las características más preciadas de los artistas", es una de las consignas de esta agrupación teatral donde convergen Ruth Coelho, Adrián Avilés, Fabricio Mantilla,  Diego Quiroz, Andrés Otero, Víctor Andrade (musicalización) y Daniela Ramírez (productora), Lina Ocampo (productora ejecutiva). 
  

Si a esto se suma la constancia, la experiencia y el optimismo se ecuentra la receta que los ha llevado a ser de los pocos espacios culturales que no solamente sobrevivieron a la pandemia del covid-19, sino que impulsaron su crecimiento en las condiciones más adversas.

"La Impro Guayaca", "Esto es Impro", "Mínimo Impro" e "Impro Mood" son nombres que se plasmaron en carteleras culturales en la ciudad, hasta que decidieron unirse y buscar un espacio propio y seguro donde presentar su arte al público. ¡Todo es al aire libre!, matizan.  

Así nace Casa Impro, de la mano de la productora ejecutiva Lina Ocampo y del asistente de producción Omar D. Vegha Díaz, puntales de la organización y responsables de que  todo funcione con la precisión de un reloj suizo.

¿Pero qué es exactamente Casa Impro?

Es un grupo de jóvenes que hace espectáculo de improvisación teatral y escénico 100% interactivo, donde no importan las veces que se vea una función, jamás habrá otra igual porque quienes deciden la temática y el ritmo son el público.

Y "los Impros" son quienes se encargan de hacer realidad sus más locas ideas. 


Aprovechando la tecnología y las redes sociales 

El espectáculo de improvisación es 100% interactivo con el público, es por eso que ninguna escena después de realizada volverá a ser exactamente igual, de modo que lo que se viva en el momento de la función será únicamente para aquellos que asistieron esa vez específica. 

¿Cómo nace la innovación tecnológica y social de Casa Impro? 

Casa Impro, como buena casa improvisadora, amante de los retos y los cambios se adaptó a las,plataformas digitales rápidamente gracias a la alianza estratégica con la productora Awen equipo, liderada por Carlos Guevara, Luis Cedeño y Alejandro Mosquera, quienes llevan 13 años de  experiencia en la producción audiovisual, comunicación educativa y desarrollo de contenido interactivo y divulgación científica con productos como “Iguanaquil te enseña” (piloto para educación online); ImproKids Show Infantil, festival Barrial, Misión Guayaquil, empoderamiento barrial. 

En septiembre de este pandémico y complicado año, la agencia de Marketing y Comunicación digital engagen.ec junto a su socio y director Juan Carlos Salazar tomó contacto con Casa Impro e inmediatamente empatizaron e iniciaron un proyecto completo de transformación digital para convertirlo en la incubadora cultural actual, adoptando las plataformas digitales y tomando como punto de partida Vesaweb, uno de los exitosos productos de Awen Studio. 

Vesaweb lleva a los hogares los mejores conciertos online de artistas locales para amalgamarlos con el humor y la creatividad de la Impro Guayaca.







Lina Ocampo, directora ejecutiva de Casa Impro habló con este diario sobre el premio, los proyectos y los sueños de su movimiento cultural.  


¿Cuándo y cómo surge Casa Impro?

Hace más de dos años, nace Casa Impro de la mente de Fabricio Mantilla y un grupo de destacados emprendedores, artistas y productores culturales, para consolidarse en el corazón mismo del tradicional barrio Los ceibos con el fin de generar contenidos culturales que aporten al crecimiento artístico de la ciudad.


Ganaron el reto del concurso impulsado por la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil. ¿Cuál es el premio y cómo lo van a invertir?

El premio son $3000 dólares que los vamos a invertir en la adecuación de nuestra casa, además de seguir creando proyectos que incluyan a diferentes artistas de la ciudad.


¿Qué significa este premio?


Significa que estamos haciendo las cosas bien, que nuestro camino cada vez se hace más grande, que con el apoyo de la municipalidad de Guayaquil, lograremos que nuestra casa, sea una gran incubadora de  proyectos que aporten a la ciudadanía guayaquileña


¿Qué proyectos tienen?

Nuestra casa tiene diferentes proyectos que están vinculados entre sí, por la improvisación. Tenemos Minimoimpro, Vesaweb, la ImproGuayaca, Improlife, Impro kids, Iguanaquil y otros que vienen en camino. 


¿Qué obras están presentando?

ImproLife: todos los sábados a la 21:00 - Hawaian Impro: impro de fin de año a la 13:00. También tenemos diferentes proyectos de miércoles a sábados que iniciarán de nuevo en enero, como conciertos, desfiles de moda con improvisación y mucho más. Casa Impro es un lugar al aire libre, relajado y acogedor donde todo puede pasar y serán siempre bienvenidos. 



Con esta premisa nace la primera incubadora de productos culturales digitales de contenidos educativos originales, de calidad y siempre enfocados en una propuesta de valor, gracias a la inversión de tiempo, trabajo y esfuerzo.

"Toda innovación nace de una idea; el mundo está hecho de ideas, las ideas las tienen las personas que ven la cultura como un vector de desarrollo", dice Fabricio Mantilla, propietario y creador de Casa Impro.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media