Restos humanos hallados en una fosa común de Sri Lanka son de antes de Cristo

- 08 de marzo de 2019 - 11:45
Foto: www.wsws.org

Los restos de unas 330 personas hallados desde mayo en una fosa común de la localidad tamil de Mannar, en el norte de Sri Lanka y escenario del conflicto civil (1983-2009), datan de entre 1499 y 1720 a. C., según las pruebas de datación por carbono.

"Las fechas de las seis muestras de huesos enviadas para los análisis se remontan a entre el siglo XIV y el XVII (a. C.)", indicó uno de los arqueólogos de la excavación, Raj Kumar Somadeva Delgahawatta, tras recibir los resultados de las pruebas realizadas en Estados Unidos.

Al conocerse estas revelaciones, el magistrado de Mannar ordenó la suspensión temporal de las excavaciones hasta que se tome una decisión sobre el futuro de la fosa común.

Desde el inicio de la excavación el pasado mayo, dos meses después de que los primeros huesos fuesen descubiertos al derribar un viejo edificio gubernamental, los expertos han recuperado los restos de 330 personas, entre ellas una treintena de niños, indicó el oficial a cargo del lugar, W.R.A. Rajapaksa.

"El magistrado también ha convocado una reunión de todos los interesados, incluyendo consultores e investigadores, para debatir la información y tomar una decisión sobre las acciones a tomar en el futuro. Hasta ese momento el lugar de la excavación permanecerá cerrado", concluyó la fuente.

Los investigadores, incluyendo la Policía, no han encontrado pruebas que apunten a la existencia previa de un cementerio en la zona.

Esta es la tercera fosa común hallada en el área, sin que las respectivas investigaciones arrojasen conclusiones claras.

En esta zona se reportaron un gran número de desapariciones durante el conflicto civil, si bien el país se caracteriza por haber registrado también un gran número de ellas durante los movimientos insurgentes que azotaron la isla en las décadas de los 70 y 80. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP