Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Rehenes' ahonda en el secuestro y asesinato

Arturo Torres y su esposa, María Belén Arroyo, ahondan en la situación de la frontera norte, donde existe una fuerte influencia de grupos disidentes.
Arturo Torres y su esposa, María Belén Arroyo, ahondan en la situación de la frontera norte, donde existe una fuerte influencia de grupos disidentes.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
02 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Los periodistas María Belén Arroyo y Arturo Torres presentaron la noche del pasado jueves el libro Rehenes, ¿por qué ejecutaron a los periodistas de El Comercio?

Los autores aseguran que el secuestro y la ejecución de Javier Ortega, reportero; Paúl Rivas, fotógrafo; y Efraín Segarra, conductor, a manos del grupo disidente de las FARC, Óliver Sinisterra, marca un antes y un después en la situación de la frontera norte.

Además, establece la necesidad de que se aborden estos temas con nuevas narrativas, entre ellas un libro (como el que se presentó en Quito), un video y otros productos digitales.

La investigación ahonda en las actividades que realizaba Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, quien fundó la organización disidente, en honor a un comandante de la columna Aldana caído en combate.

A través de este disidente, que dominaba en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, los investigadores intentan dar un marco sobre el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

La base de apoyo de “Guacho”, según esta investigación, no estaba solo en el sur de Colombia, en el departamento de Nariño, sino también al norte de Ecuador: zonas fronterizas de las provincias de Esmeraldas y Carchi, “abandonadas por el Estado porque su densidad poblacional no representa abundantes votos en época de elecciones”, aseguran.

Arturo Torres, tras su salida de El Comercio, fundó el portal de periodismo investigativo Código Vidrio, que ha hecho importantes revelaciones sobre corrupción en el Ecuador.

Tanto Torres como Arroyo comentan que una de las conclusiones del libro es que la muerte de los tres periodistas se debió, indirectamente, a la “tardía decisión del Gobierno de canjear a los rehenes por tres disidentes que se encontraban detenidos en la cárcel de Esmeraldas”.

Arroyo y Torres trabajaron en los diarios El Universo y El Comercio.

Ella es actualmente editora regional de la revista Vistazo, en Quito. El trabajo de investigación fue presentado en un teatro de la Universidad San Francisco de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media