Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Región tendrá “banco audiovisual”

Región tendrá “banco audiovisual”
27 de junio de 2013 - 00:00

La I Reunión del Consejo Suramericano de Cultura (CSC), integrado por los ministros y representantes del sector de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobó el pasado martes en Lima el plan de acción 2013-2014 y su estatuto.

El plan se centra en cinco ejes: interculturalidad, industrias culturales y economía creativa, defensa del patrimonio cultural, comunicación y cultura, y artes.

Según la declaración de la I Reunión del CSC, los países suramericanos vienen realizando “un trabajo conjunto orientado a resguardar y promover los derechos a la creación, la accesibilidad cultural, el disfrute de la propia cultura y las expresiones artísticas” de la región.

Proyectos discutidos

Durante una rueda de prensa, el ministro peruano de cultura, Luis Peirano, y el viceministro de Interculturalidad, Pablo Vilca, resaltaron que el CSC es un espacio de integración de proyectos como el Expreso Sur, orientado a “compartir festividades a partir de la visión de los niños suramericanos”.

En ese sentido, el Expreso Sur busca aliar los canales públicos para resaltar fiestas y festivales típicos de cada país y promocionarlos como expresiones patrimoniales y como manifestaciones de diversidad cultural. Para este proyecto se destinarán recursos del Fondo de Iniciativas Comunes de 2013.

Otro de los proyectos que han sido tomados en cuenta en la reunión es el Banco de Contenidos Audiovisuales, con el que se busca “crear una base de datos en que los países puedan ubicar toda la información sobre contenidos culturales a ser compartidos entre los miembros”, explicó el viceministro de Interculturalidad de Perú, Pablo Vilca.

Tráfico ilícito de bienes

En la reunión se habló de estrategias conjuntas de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Sobre este tema, el Ministro peruano insistió en que los países de Unasur “se encuentran entre los más castigados por la actividad ilegal que atenta contra la memoria  y la identidad de los pueblos”.

Aunque no se precisó el lugar de la cita, con el afán de luchar contra el tráfico de bienes patrimoniales, en el segundo semestre del año los ministros y representantes del Consejo Sudamericano de Cultura se reunirán con especialistas en el área para debatir sobre el problema y crear nuevas soluciones, ante la falta de apoyo de países europeos que aún no devuelven un sinnúmero de piezas patrimoniales a sus lugares de origen.

Interculturalidad

El Consejo Sudamericano de Cultura además se comprometió a defender y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, entre otros. El documento, que contempla los estatutos del CSC, señala que debe eliminarse todo tipo de discriminación por raza, origen o nacionalidad en los países miembros.

La reunión ministerial, organizada por Perú que ejerce la presidencia pro témpore del bloque, acordó también realizar una “cumbre sobre descolonización y diáspora” el 12 de octubre en Bolivia a propuesta de la delegación de ese país, presidida por el ministro boliviano Ignacio Soqueré Tomichá.

Entre los participantes de la reunión de Unasur estuvo el ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco.

DATOS

Los países integrantes de Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Venezuela, Perú y Paraguay, país que se encuentra suspendido del bloque a partir de la destitución de Fernando Lugo.

En la lucha contra el tráfico ilícito de bienes, el Ministerio de Cultura de Perú ha batallado, de manera más continua, desde enero de 2013, con las grandes casas de subastas como Sotheby’s, en Francia. Ecuador, desde 2009, pudo repatriar alrededor de 670 piezas patrimoniales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media