Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recuerdan en Honduras al héroe nacional Lempira

Recuerdan en Honduras  al héroe nacional Lempira
21 de julio de 2013 - 00:00

Estudiantes de escuelas y colegios de Honduras conmemoraron ayer el día dedicado al cacique Lempira, considerado el primer héroe nacional que murió luchando contra los conquistadores españoles hacia el año 1537, según apuntes históricos.

La escuela Lempira, de Tegucigalpa, reunió a más de 90 alumnos para la celebración. De hecho, dramatizan todos los años la muerte del cacique en la montaña Congolón, en el occidente hondureño.

Lempira murió en 
un “combate cuerpo 
a cuerpo” con 
un español que le 
cortó la cabeza

La mayor dramatización sobre la vida del héroe, en cuya memoria la moneda de Honduras lleva su nombre, se celebra en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, limítrofe con El Salvador.

La ocasión ha sido aprovechada por el Parlamento de Honduras, cuyos diputados se han trasladado hasta la ciudad colonial de Gracias, cabecera departamental de Lempira, para celebrar una sesión extraordinaria.

Hasta hace unos pocos años los textos de estudios indicaban que Lempira habría muerto mediante la traición, por un arcabucero español que le disparó desde un caballo.

Pero en el pasado reciente el historiador Mario Felipe Castillo, ya fallecido, desechó esa teoría a partir de un estudio que hizo durante diez años en el Archivo de Indias, de Sevilla, sur de España.

Lempira, según el historiador, que cita documentos de la conquista española, murió en un “combate cuerpo a cuerpo” con un español que le cortó la cabeza con una espada.

El Día de Lempira se decretó en el gobierno del presidente Tiburcio Carías Andino, quien estuvo en el poder desde 1932 a 1949.

Además se declaró como obligatorio que los centros educativos en la zona conmemoren esta efemérides. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media