Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Realizadores de los Estados Unidos compartieron saber

Realizadores de los Estados Unidos compartieron saber
26 de noviembre de 2011 - 00:00

No vinieron a Ecuador -del 7 al 18 de noviembre- para representarse a sí mismos, sus organizaciones o su labor como cineasta y productora-gestora de eventos cinematográficos, sino como delegados de los creadores de las veintiún obras que integraron la muestra American Documentary Showcase, que este año se presentó en OchoyMedio en Quito y Guayaquil, y en Coca.

Stanley Nelson y María Raquel Bozzi, con la exhibición de  Freedom Riders (EE.UU., 2010, 114 minutos) dirigida por Nelson, realizaron la apertura del ciclo en Quito el 8 de noviembre, además de  un foro en Guayaquil, el 17 de este mes, y una conferencia para estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el pasado 18.

Nelson es conocido por su trabajo con Half Nelson Inc., una empresa independiente cuya producción más reciente fue “The Black Press: Soldados sin espadas”, un documental de la historia de los periódicos afro en Estados Unidos; pero ahora es el director ejecutivo de Firelight Media.

Explicó que el nombre de su primera empresa se genera de su apellido y es homónimo de una maniobra de lucha libre, por lo que era un juego de palabras, mientras que Firelight es un nombre que refleja el tradicional acto de contar historias frente a una fogata.

Vino  invitado por el Departamento de Estado de EE.UU. que organiza el American Documentary Showcase, por primera vez, para exhibir su más reciente filme Freedom Riders y cumplir con el gran honor de representar a su país, a la comunidad afroamericana y a los cineastas de la muestra.

Le sorprendió que su visita coincidiera con el año de los afrodescendientes que promueve la Unesco, porque desconocía de la comunidad afro en Ecuador y encontrarla en medio de la celebración le abrió los ojos, además fue grandioso ver que su filme no tuvo al lenguaje como barrera y generó la misma reacción que en EE.UU. Estuvo dos semanas en Ecuador hasta el 19 de noviembre, pero la charla en la Universidad Católica le permitió, como   expresó, conocer gente maravillosa que recordará siempre, entre otros a los estudiantes de cine y carreras audiovisuales, a los que espera haberles transmitido que hay que trabajar duro para transformar la experiencia escolar en éxito profesional, ya que si de verdad se quiere ser cineasta hay que sobrepasar a   los demás en cuanto a trabajo.

María Raquel Bozzi

Apareció en varios de los actos en los que Nelson, usual colaborador de PBS -canal de acceso público de EE.UU.- y juez de los aplicantes a carreras audiovisuales de la Beca Fullbright, dictó charlas, como una traductora simultánea y moderadora de las preguntas del público.

Ella también era invitada de honor del American Documentary Showcase, pero su fluido español producto de su vida en Colombia, donde nació y creció, la hacía sentir  latina.

Se alegra de manejar cómodamente las culturas latino y norteamericana, porque es hija de madre estadounidense y como directora de Educación de Film Independent, entidad que organiza los célebres Independent Spirit Awards y el Festival de Cine de Los Ángeles, la ha  conectado con varias escuelas de producción y cine latinoamericanas, las de Colombia, Chile, México, Argentina, pero poco con Ecuador.

Al notar el movimiento importante de cine nacional, María Raquel Bozzi  ha decidido  seguirlo  por su labor con Film Independent, organización creada hace 30 años por un grupo de cineastas que quería  apoyarse mutuamente porque está fuera del sistema de Hollywood -entre ellos Gregory Nava- que busca tener lo último de la obra fílmica latinoamericana en el festival de Los Ángeles, porque  considera que es un sector  importante para el nuevo cine.

Ahora como compañía, con más de 30 empleados, Film Independent es organizadora de los premios más importantes del cine independiente, los Independent Spirit Awards, alternativa a los Oscar, y que se entregan un día antes de los galardones hollywoodenses.

Bozzi comentó que una  semana antes de la entrega de los Oscar en Los Ángeles se reúnen muchas personas y  actores y productores nominados al Oscar que  también son denominados a los Independent Spirit, ya que desde hace 15 ó 20 años los estudios reconocieron lo interesante que son las películas independientes y empezaron a contratar a sus talentos. Ella fue invitada por la coorganizadora del American Documentary Showcase, la Asociación Universitaria de Filmación y Video (UAFV).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media