Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un libro digital relata historias de los artesanos del pan

Luis Llerena era uno de los participantes del reality digital de los Medios Públicos, por lo que su perfil personal y profesional consta en la publicación.
Luis Llerena era uno de los participantes del reality digital de los Medios Públicos, por lo que su perfil personal y profesional consta en la publicación.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Como un aporte a la cultura gastronómica del país en los  orígenes del pan y sus protagonistas, surge la primera publicación digital de los Medios Públicos.

Se trata del libro El Oficio del Panadero, proyecto editorial que se origina  luego de la acogida del reality En las Puertas del Horno, que se presentó en los Medios Públicos desde finales de 2018 hasta enero de 2019.

“Luego del reality se consideró que había que ahondar más en las historias de los protagonistas, sus inicios y sus vidas”, afirmó Carolina Castillo, editora de la publicación.

Está dividida en cinco capítulos y 123 páginas, en los cuales se abordan diferentes temáticas relacionadas con el pan, su proceso de elaboración y tradiciones.

Historia
Por ejemplo, se acerca a los orígenes del pan en el tiempo de la colonia, cuando fray Jodoco Ricke, religioso europeo, sembró el trigo por primera vez en el país.

“Es histórico porque la elaboración del pan motivó el desarrollo económico y el nacimiento de la industria”, contó Castillo.

El libro también visibiliza   los negocios como las panificadoras y su producción.

“Nos adentramos en esos locales porque se volvieron una tradición en Quito”, señaló la editora.

De la misma manera, la publicación brinda la oportunidad de recorrer en sus páginas los diferentes tipos de pan, como cachito, el de chocolate, de maíz, guaguas, el llorón, entre otros.

También están las costumbres y los hábitos en las ciudades de Ambato, Cuenca y Guayaquil. Por ejemplo, la manera como combinan el pan con las comidas.

Uno de los puntos importantes son los perfiles de los siete participantes del reality, puesto que fueron seleccionados por medio de una votación digital y un jurado para el programa. Ellos ofrecen una receta con su especialidad.

El contenido contó con 18 periodistas de los Medios Públicos, junto a Marcos Vaca, director del equipo editorial.

La fotografía estuvo a cargo de Carlos Rodríguez y el diseño, de Fernando Ron.

El Oficio del Panadero estará disponible desde la tarde del próximo 14 de mayo en el portal de Ecuador TV y es gratuito.

“Es un honor contar los testimonios de los artesanos  que se dedican a la panadería  y que los Medios Públicos visibilicen su labor diaria”, aseguró Castillo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media