Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raperos boricuas siguen legado de denuncia social en canciones

Raperos boricuas siguen legado de denuncia social en canciones
01 de julio de 2011 - 17:12

Los raperos puertorriqueños Residente, 79 y Omar García han hecho uso de sus composiciones para hacer denuncia social, gracias a las letras con las que llaman la atención sobre los problemas que afronta la isla.

Residente, líder de la banda de música Calle 13, reconoció a Efe que la relación del rap con los temas sociales "debería de ser bien cercana", aunque indicó que en el mercado estadounidense la situación no es exactamente la misma.

Dijo que los raperos estadounidenses dejaron de denunciar los temas sociales en sus canciones y que "ahora cantan sobre ellos y ya".

Residente es uno de los mayores representantes del rap con canciones que llegaron al ámbito internacional tras la denuncia de atropellos contra inmigrantes mexicanos en el tema "Pal Norte", los gobiernos militaristas en "El hormiguero" y la pobreza en Latinoamérica en "Los de atrás vienen conmigo".

Sin embargo, fue con "Querido F.B.I.", con la que Residente se ganó el respeto de los sectores de izquierda e independentistas al denunciar la muerte, en 2004, del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos a manos de esa agencia federal.

El rap nació en Estados Unidos a inicios de los setenta con el fin de denunciar el racismo.

El jamaiquino DJ Kool Herc, a quien se reconoce ser el fundador del rap, y posteriormente Afrika Bambaataa, fueron los propulsores del género en el área de Nueva York con temas relacionados con la violencia y la venta de drogas.

Luego, comenzaron a formarse agrupaciones y raperos tanto en el oeste como en el este de EE.UU.

De esa manera, el género comenzó a llegar a Puerto Rico, donde artistas como Vico C, Rubén DJ y Brewley MC iniciaron un movimiento de rap latinoamericano.

Omar García, uno de los precursores del género urbano en Puerto Rico en la década de los noventa, destacó a Efe que el rap, a diferencia de otros géneros, "comunica las cosas tal y como son" que ocurren en la sociedad.

Por su parte, el rapero puertorriqueño-dominicano 79 reconoció el valor de sus colegas estadounidenses "por su manifestación social" en sus canciones, cuyos mensajes llegaron a los países latinoamericanos.

Su denuncia del estatus político de Puerto Rico se amplió en 2008 con el tema "Quédate callao", cuando antes de iniciar las elecciones del país caribeño, el artista arremetió contra el reconocido reguetonero Daddy Yankee por ser portavoz de la campaña de John McCain a la presidencia de EE.UU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media