Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La escritora estudió comunicación en guayaquil

Ralston, la best seller ecuatoriana que no se vende en Ecuador

Su seudónimo lo adoptó con uno de sus personajes favoritos de novela romántica. Foto: William Orellana/El Telégrafo
Su seudónimo lo adoptó con uno de sus personajes favoritos de novela romántica. Foto: William Orellana/El Telégrafo
23 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Cuando Kristel Ralston era una niña quería ser escritora.No le importaba que no la leyeran de forma masiva. Pensaba que con una sola persona que lo hiciera en todo el mundo le bastaría. Un mes después de haber publicado su última novela en Amazon ‘Desafiando al corazón’ se encuentra tercera en la lista de Best Sellers de la tienda digital con más de 17 comentarios recomendando leer a la autora. Algunos hasta la llaman la “revelación del año”. Comentan que van por el segundo libro de Ralston y no los ha defraudado.

¿Cómo lo logró?

En la adolescencia escribía cuentos de terror. Estudió Comunicación Social en una universidad de Guayaquil. Dice que no le gustaba lo que hacía, porque no estaba para ser parte del sistema del diarismo de los medios de comunicación, luego decidió estudiar una maestría en Relaciones Públicas en Europa.

Siempre ha leído demasiado. Lee todo el tiempo. Lo hace con la misma velocidad con la que habla y con la que ahora escribe sus novelas, pero sus acciones se restringen al momento en el que su mente ha decidido escribir.

Durante su maestría se dedicó a indagar en las bibliotecas y descubrió las novelas clásicas del romanticismo, las históricas y las contemporáneas. Y entonces, quiso empezar a escribir. Y con la misma efusión con la que habla no pudo esperar a que nadie le pidiera publicar sus novelas. Lo hizo sola en Amazon, como lo permite la contemporaneidad, y en tan solo un año ha escrito 5 novelas y un relato corto. Y desde mayo hasta lo que va del año ya tiene firmados 3 contratos con editoriales internacionales distintas: Editorial Gram, Grupo Editorial Planeta y Harlequín Ibérica.

Desde que empezó con su autopublicación, también se encargó de editar su blog, promocionarse y participar en distintos concursos del género romántico.  

Desde entonces no ha parado. Tiene en su mente cientos de personajes, los delimita en una libreta en la que todos caben hasta ponerlos a interactuar y permitirles que cuenten su propia historia.

No piensa demasiado en las extensiones que van a tener sus relatos, solo está lista para escribir y en poco tiempo se ha insertado en un mercado del cual no se habla mucho en Ecuador, pero que es uno de los géneros literarios más leídos en el mundo. Un espectro que además va siendo poblado por mujeres, como dijo en algún momento Esther Vivas, editora del Grupo Editorial Planeta: “Ahora son las mujeres las que fabrican arquetipos masculinos completamente falsos… ese hombre no existe (en relación a los descritos en los libros de romance)”.

En Europa descubrió a varios de los autores que han marcado su manera de concebir la literatura, y también las perspectivas de ciertos aspectos de la vida.

Su escritor preferido, sobre cualquier otro, es Sidney Sheldon, ganador de varios premios, entre ellos un Edgar Allan Poe, y un Oscar. “Sus novelas son fantásticas, thrillers, novela negra, e inclusive suspenso romántico. De Sheldon me quedo con sus tramas y giros geniales”, comenta.

En su lista también está el estadounidense Irving Wallace, por estar bastante ligado a Sheldon en el estilo narrativo. También le gustan mucho las biografías y novelas de Stefan Zweig. Considera imposible no adorar la pluma de Jane Austen con su ‘Orgullo y prejuicio’, una de sus novelas románticas preferidas,  junto a la otra británica Emily Brönte, autora de ‘Cumbres Borrascosas’ y su hermana, Charlotte, con ‘Jayne Eyre’.  

Es fan del retrato de la sociedad superficial e hipócrita, los miedos, las inseguridades, la inconformidad, la infidelidad que sostiene León Tolstoi en  ‘Ana Karenina’. También ubica a los clásicos y a algunos autores latinoamericanos como Mario Vargas Llosa o Isabel Allende. Y a todos se suma un universo de escritoras de novela romántica contemporánea.Ahora, más que pasar entre las páginas de clásicos y contemporáneos lee todo el tiempo a su competencia. Está convencida de que debe saber todo lo que publican para definir y reinventar su propia literatura.     

Kristel Ralston no le tuvo miedo a la autopublicación. Intenta contestar los mensajes que le escriben sus lectoras en su blog y mientras tanto considera que lo más importante es contar buenas historias.

DATOS

Durante 2014 ha firmado contratos editoriales internacionales por‘Un orgullo tonto’ (Editorial Gram) y ‘Bajo tus condiciones’ (Planeta).

Su tercer libro se publicará con la editorial de novelas románticas Harlequín Ibérica, en 2015, pero hasta el momento no puede adelantar detalles sobre el nombre de la obra que saldrá.

Ha publicado de forma independiente y con editoriales ‘Desafiando al Corazón’, ‘Bajo tus condiciones’, ‘Más allá del ocaso’, ‘Un orgullo tonto’, ‘Un capricho del destino’, y el relato corto ‘Cálido Invierno’.

Fue finalista del concurso de novela romántica Leer y Leer 2013, organizado por Editorial Vestales de Argentina y el blog literario Escribe Romántica.  De este último ahora es coadministradora. Se comunica con sus lectoras a través de los mensajes que le dejan en Amazon, en su blog o en sus cuentas de redes sociales. Ha aprendido a editar videos para promocionar los libros que publica.

Escribe sobre los lugares en los que le gustaría vivir. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media