Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito acoge exposición del World Press Photo

La muestra se prolongará hasta el próximo 29 de agosto.
La muestra se prolongará hasta el próximo 29 de agosto.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
08 de agosto de 2018 - 15:00 - Agencia EFE

La capital ecuatoriana alberga por primera vez desde 2013 la exposición del World Press Photo, que recoge las historias más impactantes del año pasado contadas a través de las instantáneas ganadoras de la última edición del concurso fotográfico internacional.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito, en el casco histórico de la ciudad, exhibe esta muestra que se inaugura este miércoles 8 de agosto y se prolongará hasta el próximo 29 de agosto, en la que figuran las fotografías ganadoras de las diferentes categorías del concurso que cada año premia a los fotógrafos profesionales por sus mejores imágenes.

Entre ellas, la del venezolano Ronaldo Schemidt, que muestra a un hombre en llamas y con una máscara antigás durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en mayo de 2017.

Una foto que es la favorita de Sanne Schim van der Loeff, delegada del World Press Photo y comisaria de la exposición, que reconoció a Efe que, "a veces importa más el impacto de la noticia que la estética de la imagen".

Para la responsable, "además de la calidad de la imagen", la fotografía sobre las protestas en Venezuela refleja "una noticia de la que en el mundo occidental no se ha hablado tanto".

Otras imágenes evidencian la realidad de niños, mujeres y de culturas que -a juicio de la organizadora- probablemente no son conocidas para la mayor parte de la humanidad.

Es el caso de la egipcia Heba Khamis, que suele centrar su trabajo en asuntos sociales normalmente ignorados y que ganó el premio en la categoría de Asuntos Contemporáneos.

Su foto muestra a una mujer, de 28 años, del este de Camerún, llamada Verónica, planchando los pechos de su hija Michelle, de 10 años, una práctica tradicional que se hace con el fin de frenar el desarrollo de los senos en adolescentes.

"El interés del concurso es que se proyecten fotografías constructivas que se conviertan en un símbolo para una sociedad, para un individuo o para el mundo en general", apuntó la delegada.

En la exposición también están las fotos del alemán Thomas P. Peschak, que datan de abril de 2016 y ganaron el tercer premio en la categoría de naturaleza con un set de iguanas terrestres en la isla Fernandina, del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos.

La exposición, que se presenta en Quito gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento y de la embajada de Países Bajos, tiene programado visitar un centenar de ciudades en 45 países y se prevé que sea visitada por más de 4 millones de personas en todo el mundo.

El concurso World Press Photo de este año atrajo a 4.548 fotógrafos de 125 países que enviaron 73.548 instantáneas, de las cuales se premiaron a 45 participantes de 25 países.

El concurso consta de ocho categorías: temas contemporáneos, medioambiente, noticias generales, proyectos a largo plazo, naturaleza, deportes, noticias al instante y personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media