Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El artículo 36 de la ley de comunicación establece el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional

Pueblos y nacionalidades buscan autorrepresentarse en medios audiovisuales

Foto de la realización de ‘Ecuador ancestral’ con lo cual la Corpanp recorre distintas tradiciones del país.
Foto de la realización de ‘Ecuador ancestral’ con lo cual la Corpanp recorre distintas tradiciones del país.
Foto cortesía Corpanp
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Los pueblos y las nacionalidades que habitan Ecuador piden autorrepresentarse, mirarse y ser mirados desde la construcción de sus relatos propios. Para quienes integran la Asociación de trabajadores del cine y el audiovisual de los pueblos y las nacionalidades está latente la inquietud de cómo el Estado plantea concretar la política pública en lo que se refiere a la interculturalidad.

Esto es uno de los puntos centrales de un documento del sector dirigido al Ministerio de Cultura y Patrimonio, al Consejo Nacional de Cine y al presidente del Consejo de Regulación de la Información y la Comunicación (Cordicom). A través de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), aprobada en 2014, se establece que “los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes”. Según la misma ley, todos los medios de comunicación tienen el deber de difundir contenidos interculturales por un espacio de 5% de su programación diaria.

Un reglamento aprobado por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) en 2015 fijaría mecanismos para la difusión de contenidos interculturales. “En este sentido, los contenidos interculturales harán referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su experiencia colectiva y su patrimonio cultural. El reglamento privilegia la creatividad, las prácticas artísticas y las expresiones culturales, los saberes ancestrales y, en general, todas las formas de ser, estar, saber y hacer de las diversas comunidades en el contexto actual y en el marco de su pasado y futuro”, establece el reglamento sobre este tipo de contenidos.

Para quienes conforman las plataformas creadoras de contenido intercultural desde los pueblos y nacionalidades el debate respecto a la LOC va más allá: consideran que se deben establecer estrategias para el fomento de la autorrepresentación de pueblos y nacionalidades.

De acuerdo a Eliana Champutiz, presidenta de la Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (Corpanp) y una de las integrantes de la Asociación de trabajadores del cine y el audiovisual de pueblos y nacionalidades, la posición de los pueblos y nacionalidades respecto a los contenidos interculturales es que estos deben configurarse desde su territorio, desde su visión.

No se trata de que “nos den haciendo y nos den diciendo cómo somos, ni de que otros digan qué son los indígenas. Por eso hablamos siempre de la autorrepresentación, es necesario que empecemos a contarnos desde nosotros mismos”. Champutiz ratifica la necesidad de que los contenidos interculturales sean producidos desde quienes conforman la diversidad del país.

Uno de los aportes que garantiza el proceso de producción de los pueblos y nacionalidades en cuanto a la producción de contenidos audiovisuales es la elaboración conjunta de guiones y el personal que trabajará en su desarrollo.

Champutiz hace referencia a esto al mencionar el proceso que se realizó en cuanto a la producción de contenidos ganadores en la categoría ‘intercultural’ creada por el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) el año pasado.

“Dentro de las mismas comunidades tenemos el elenco, hacemos formación de actores comunitarios, no contrato a la estrellita de Hollywood para que venga a actuar. La construcción del guion también se hace de manera comunitaria, desde las distintas versiones del borrador hasta el proceso de producción. Las dinámicas son distintas, por eso la producción cambia”, explica Champutiz.

Desde la necesidad de autorrepresentarse y a la espera de que se abra la convocatoria a concurso público para la creación de medios comunitarios locales, regionales y nacionales -según lo establece la LOC, nacen propuestas como la serie ‘Ecuador ancestral’. Sus diez capítulos se transmiten por Ecuador TV desde el 2 de marzo.

La serie plantea un recorrido por la vida, espiritualidad, sabidurías, historias, relatos y sueños de las nacionalidades y pueblos de Ecuador para conocer y reconocer la plurinacionalidad desde la óptica de diversas cosmovisiones. La producción la hace la Corpanp con la idea de “visibilizar la producción desde los pueblos originarios, la misma que es una garantía legal amparada en la Constitución de 1998, pero que, al momento de convertirse en política pública, tiene complejidades de interpretación”, explican en un comunicado la productora Rocío Gómez y Champutiz, como presidenta del Corpanp.

Por su parte, los productores de la radionovela histórica ‘Juanito Pututo’ conciben la construcción de contenidos interculturales como un eje temático que se puede volver universal e inagotable. En su propuesta intercalan la música trabajada con instrumentos precoloniales y modernos, con los recorridos del personaje por el país, contando y conociendo todas las culturas que existen en el país para exponer su identidad. “Sabemos de culturas específicas, pero no del resto”, dijo Tatiana Pavón, una de las productoras de este programa.

Los medios “pueden pensar que es aburrido, pero estas propuestas presentan un producto con combinaciones entre lo pasado y lo actual, la música es alegre y energética. Son construcciones desde la nueva visión que tenemos sobre el pasado”, indicó Nicolás Oquendo, quien produce la música del programa. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media