Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La PUCE y la Casa de la Cultura aproximan al público a la materialidad de los retablos virreinales

La PUCE y la Casa de la Cultura aproximan al público a la materialidad de los retablos virreinales
museos de Quito blogger
20 de enero de 2021 - 12:00 - Redacción Cultura

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -PUCE- invitan a participar de la conferencia “Aproximación a la materialidad de los retablos virreinales”, dentro del programa “Seminario Mensual en torno a la Cultura Visual e Iconografía en el ámbito Quiteño y el Contexto Virreinal Americano”, el jueves 28 de enero, de 18:00 a 20:00.

Estas conferencias se desarrollan dentro del proyecto “Imágenes Marianas entre el Culto y la Devoción”, las mismas que se transmiten a través de Facebook live de la CCE @casadelaculturecuatorianabenjamincarrion.

La primera conferencia será “Acercamiento a la tipología e iconografía del retablo", a cargo de la Dra. Verónica Muñoz Rojas, PHD en Estética Valores y Cultura y Magister en Museología. Docente y curadora de la Colección del Museo de Arte Colonial de la CCE.

La segunda conferencia será “Los retablos y la reflexión sobre el espacio sacro en el siglo XVI Y XVII", con el Dr. Fernando Guzmán de Santiago de Chile, PHD en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Centro de Estudios de Patrimonio.

Y la tercera, “Hallazgos y procesos de intervención en los retablos de la iglesia de San Francisco de Quito”, por parte del Lcdo. Manuel Jiménez Carrera, restaurador de bienes muebles y gerente técnico del grupo “Libera”. Es consultor en conservación.

Dentro del conversatorio "Aproximación a la materialidad de los retablos virreinales" se abordarán los temas inherentes al retablo, elemento de mayor importancia en el interior de las iglesias, que forma parte de la arquitectura decorativa de las construcciones religiosas.

En su historia, los espectaculares andamiajes góticos flamencos y españoles, decorados con esculturas y relieves, se ampliaron poco a poco con pinturas y tallas simbólicas, alcanzando en el periodo Barroco y Rococó gran esplendor. A los virreinatos americanos llegaron de la mano de la didáctica de las órdenes religiosas, tomando identidad propia al enriquecerse con características y detalles decorativos locales, generando un arte con identidad mestiza.

Es en este contexto y con la finalidad de conocer el desarrollo, características, iconografía, materialidad y formas constructivas de los retablos presentes en el territorio de la Real Audiencia y en otros contextos hermanos, se hablará de estos asuntos en el seminario de esta jornada, con el que además se inicia el programa académico del año 2021. 


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media