Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Humboldt Mobil" acercará al explorador a los pueblos

La ruta volcánica irá desde Tulcán hasta Morona Santiago, indicaron el embajador Joachim Von Marschall y la ministra Rosi Prado de Holguín.
La ruta volcánica irá desde Tulcán hasta Morona Santiago, indicaron el embajador Joachim Von Marschall y la ministra Rosi Prado de Holguín.
Foto: José Jácome / EFE
22 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Las iniciativas “Humboldt Mobil” (un furgón que recorrerá el país durante este año) y la ruta de la “Avenida de los Volcanes” se presentaron el 20 de marzo.

El furgón inició su recorrido, desde la sede del Ministerio de Turismo, tras las huellas del investigador prusiano Alexander Von Humboldt en su periplo por Ecuador a principios del siglo XIX. El objetivo es poner en valor sus investigaciones al presente, destacó en una rueda de prensa el embajador alemán en el país, Joachim Von Marschall.

“Muchas de las convicciones de Von Humboldt no han perdido su relevancia hoy en día, como por ejemplo la excepcionalidad y fragilidad de la naturaleza, las consecuencias catastróficas de un cambio climático provocado por el hombre, la igualdad de derechos, la importancia de la cooperación transfronteriza, cruzando las fronteras entre países y las mentales”, explicó el diplomático.   

Humboldt fue científico y explorador y se embarcó en una expedición a finales del siglo XVIII que le llevó a visitar varios países de Sudamérica, entre ellos Ecuador, donde vivió y estudió cuestiones relacionadas con la biodiversidad del país durante ocho meses.

Escaló el volcán Chimborazo, convirtiéndose en el primer hombre en hacerlo, hasta los casi 6.000 metros.

Dentro del furgón que ya lleva su nombre, proyecto promocionado por el colegio Alemán en Quito, la propia Embajada y la Casa Humboldt de Ecuador, viajarán una serie de obras de arte y objetos como lentes de realidad virtual, películas e instrumentos científicos que acercarán las labores que desempeñó.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, anunció el “mapeo” con las principales volcanes de la denominada por el propio Humboldt como “Avenida de los Volcanes”, región del valle interandino en la que hay 70 de estas elevaciones, 27 de ellas activas.

Esta ruta se extiende por 450 kilómetros, desde la provincia de Carchi hasta la de Morona Santiago, trayecto por el cual se puede ver una treintena de elevaciones, 10 de las cuales superan los 5.000 m de altura. (I)

Contenido externo patrocinado