Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de escritura colectiva promueve cultura Maya en español

El proyecto colectivo de escritura Ja’ab recoge distintas tradiciones de la cultura Maya y sus ejemplares serán distribuidos en bibliotecas de México.
El proyecto colectivo de escritura Ja’ab recoge distintas tradiciones de la cultura Maya y sus ejemplares serán distribuidos en bibliotecas de México.
Foto: cortesía / Ja’ab
23 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El Proyecto Ja’ab de escritura colectiva, sobre las tradiciones de la cultura Maya, estará disponible en bibliotecas mexicanas para impulsar la joven literatura.

El escritor y periodista español Joan Serra decidió iniciar este proyecto en 2013 coincidiendo con el inicio de la Nueva Era maya y tras publicar Ja’ab (12 historias de ficción para adultos ambientadas en la región maya) en 2012.

“Quería compartir la ilusión con otros jóvenes porque escribiendo en grupo surgen cosas muy distintas”, explicó Serra.

Para esto creó SOM Editorial Colectiva, que es una asociación civil sin fines de lucro que busca fomentar la lectura a través de textos literarios elaborados de manera colectiva.

El autor acudió a grupos que ya conocía y creó otros nuevos con los que juntarse y escribir 12 historias que relacionaron con cada mes.

El 21 de diciembre de 2012 comenzó la Nueva Era maya, lo que sería, en correspondencia con el calendario actual, un nuevo siglo o nuevo milenio. El Ja’ab era el “año” de esta civilización, tiene 365 días y mide el año solar dividiéndolo en 18 meses de 20 días cada uno.

Serra, quien reside en Mérida (Yucatán) desde 2011, decidió que el proyecto llenaría el hueco existente en las bibliotecas de la región, donde no existen ejemplares de literatura juvenil y mucho menos de obras escritas por jóvenes latinos.

Se imprimieron mil ejemplares y 850 colecciones de 12 libros han sido donadas al Gobierno mexicano para que este los distribuya a varias bibliotecas del país, donde el autor cree que llegarán antes de junio.

Ja’ab, que significa “año” en lengua maya, habla en cada tomo de temas como memoria histórica, música, identidad o mujeres, entre otros, mediante distintos géneros literarios que van desde la poesía hasta la fotografía, pasando por el teatro o la novela.

“Hemos recibido premios en lugares como India, España o Ecuador”, señaló entre los galardones Youth Citizen Entrepreneurship de 2014 o el Premio Nacional de la Juventud en 2014. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media