Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

98 propuestas fílmicas compiten por la Iguana Dorada

A son of man, filme seleccionado por Ecuador para la preselección de los Óscar a Mejor película extranjera en 2018, inaugurará el encuentro.
A son of man, filme seleccionado por Ecuador para la preselección de los Óscar a Mejor película extranjera en 2018, inaugurará el encuentro.
Foto: cortesía Ochoymedio
11 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Este sábado 14 de septiembre se inaugurará la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil con una selección de 98 filmes de 31 países que competirán por la Iguana Dorada.

El galardón es apropiado para un evento que se realiza en una ciudad en la que todo corre, como este reptil.

Pero antes del gran evento de la alfombra roja, los cineastas que participaron en la convocatoria serán parte de un sorteo en el que tendrán como reto hacer un cortometraje en tres días. Este desafío (o castigo) es parte de la sección Cinema 72, una de las tantas que ha propuesto el encuentro.

El sorteo para saber quiénes serán los seleccionados para grabar cada una de las propuestas planteadas por los jueces del festival, en distintos géneros, será el viernes 13 de septiembre.

El presidente del jurado será el crítico y reconocido cinéfilo Jorge Suárez, quien ha dicho que cuando escoge una película busca su “corazón porque es la esencia de un pueblo. Con una cinta de otro país estamos viendo cómo piensa Bolivia, su historia, su manera de ser. Las películas hay que verlas con la capacidad de ver el alma de las películas”.

El festival tiene 14 secciones, entre largometrajes de ficción nacionales e internacionales; cortometrajes de ficción, animación.

La mayor parte de las categorías están en los largometrajes de ficción, pues en esta se escoge a Mejor actriz, actor, editor, cinematografía, vestuario y otras categorías necesarias para reconocer el trabajo fílmico, señala el director del encuentro Jhonny Obando.

La competencia, sin embargo, está liderada por los cortometrajes de ficción con 11 trabajos. Se presentarán 9 largometrajes documentales y 7 de ficción, provenientes de países tan variados como Argentina, Armenia, Haití, Japón y México.

El encuentro tendrá como sede principal las salas de Supercines, en Guayaquil, Babahoyo, Machala y Manta. En Guayaquil habrá funciones en otras salas como el MAAC. Se extenderá hasta el 21 de septiembre. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media