Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actores del cine comunitario articulan sus prácticas audiovisuales en encuentros y talleres

Producciones fílmicas de la Sierra norte alcanzan mayor difusión

En Ecuador hay una gran diversidad de prácticas colectivas y creativas que apuestan por el cine. Rut Melo / El Telégrafo
En Ecuador hay una gran diversidad de prácticas colectivas y creativas que apuestan por el cine. Rut Melo / El Telégrafo
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Rut Melo

En Ecuador, un vasto universo fílmico que permanecía invisibilizado para los circuitos oficiales del cine, el arte y la cultura, alcanza mayor difusión. Hablamos de películas producidas por autodidactas y con bajos presupuestos.

Son productos cinematográficos que han emergido desde diferentes provincias y ciudades de Ecuador, como Otavalo, Ibarra, Carchi, Chone, Milagro, Playas, Cacha, Calceta, entre otros.

Estas producciones se abren paso de forma insistente y progresiva, a través de los circuitos cinematográficos locales. Se trata de producciones como Buscando a mamá (Nelson Palacios), Pollito 1 y 2 (William León), Tráfico y secuestro al Presidente (Nelson Palacios), Sicarios manabitas, Avaricia y Ángel de los sicarios (Fernando Cedeño).

En Ecuador, al igual que otros países de América Latina, hay una diversidad de prácticas colectivas y creativas que apuestan por el cine y la creación audiovisual comunitaria.

En realidad, muchos registros audiovisuales no constan en las cronologías formales e institucionales del cine ecuatoriano ni en los libros que abordan su historia. Actualmente existen espacios de socialización y visibilización de la creación audiovisual en el país.

Un ejemplo de ello es el Encuentro Internacional de Cine Comunitario, realizado en 2014 en el cantón Cotacachi, un espacio que permitió compartir metodologías, formas de producción, lenguajes, procesos educativos dentro de la propuesta del cine comunitario.

A través de paneles, mesas redondas, talleres y experiencias compartidas se abrió el debate sobre el sentido y carácter del cine comunitario en Ecuador.

Este encuentro permitió que los actores del cine comunitario articulen sus prácticas audiovisuales y visibilicen experiencias que surgen de las comunidades indígenas; enfocándose en las experiencias de mujeres, jóvenes y adultos de las localidades.

Otro de los festivales realizados en la zona norte de país fue el 8º Festival de Cine Alternativo y Comunitario ‘La imagen de los pueblos’ (8º IP), que junto con la participación de colectivos, organizaciones y productores audiovisuales, el pasado 23 de octubre, abrió sus puertas para mostrar los trabajos audiovisuales alternativos y comunitarios de Ecuador.

Además, se busca impulsar un proceso integral de creación, producción, difusión, promoción y socialización del conocimiento cinematográfico y audiovisual en los barrios, comunidades y unidades educativas, donde la actividad cultural destinada al cine es escasa.

Con la finalidad de fomentar la cultura y revitalizar las memorias colectivas se creó el concurso de cine ‘Ibarra de película’, en el que participaron cineastas, realizadores, estudiantes y creadores audiovisuales del cantón Ibarra. Este evento se dividió en 3 categorías: ficción, documental y audiovisual intercultural comunitario. En este concurso se entregó, además, $ 1.500 en premios.

Los participantes fueron parte de los talleres gratuitos de narración y creación audiovisual ‘El derecho de contarnos’, que fueron dictados del 19 al 25 de octubre pasado en Ibarra, en la Casa de la Ibarreñidad.

Además, se desarrolló el taller de creación cinematográfica denominado ‘No hacemos cine con maniquíes’, del 3 al 8 de noviembre, en el Centro Cultural El Colibrí, de la ciudad de Otavalo.

El Colectivo Nómada y el Colectivo K-minantes del vecino país, Colombia, fueron los responsables de dictar los talleres de cine en varias comunidades de Ibarra, Otavalo, El Juncal y Salinas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media