Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Producción de jóvenes se impone en festival

Producción de jóvenes se impone en festival
27 de mayo de 2011 - 00:00

Dos de los filmes más llamativos en la programación del décimo Festival Internacional de Cine Documental "Encuentros del Otro Cine" (EDOC) son Nostalgia de la Luz, del chileno Patricio Guzmán, una autoridad en el género que visitó Ecuador para el EDOC1, y Con mi corazón en Yambo, de la ecuatoriana María Fernanda Restrepo, sobre la desaparición de sus hermanos en el gobierno de León Febres Cordero. La mirada de autor poco a poco se ha decantado por manifestarse entre los jóvenes como la ecuatoriana, lo que demuestra la misma programación y el cartel de invitados al festival en cuestión -publicados en www.festivaledoc.org-, con una serie de películas con año de producción 2010 e invitados como la paraguaya Renate Costa, el español Oliver Laxe, el alemán Jan Tenhaven, el suizo Vadim Jendreyko. Tenhaven es la piedra angular ya que a pesar de sus 42 años, en el   EDOC10 presenta su primer documental para cines.

El filme, Autumn Gold (2010), de acuerdo a la reseña que publica de él   el periódico El Otro Cine, que circula durante el festival, Bolívar Lucio es: “la historia de deportistas entrenando. El trabajo que llevan a cabo no es un tímido ejercicio aeróbico”, considerando que sus protagonistas son de la tercera edad.

Costa dirige Cuchillo de palo, sin exagerar, la primera exploración que un paraguayo hace de la dictadura de Stroessner, pero desde una búsqueda personal. En el foro que inauguró el EDOC10 en Guayaquil la directora reconoció que temía que por su edad que el público paraguayo rechace su trabajo, porque ella no vivió la dictadura. En su reseña para El Otro Cine, la escritora Gabriela Chauvin dice que: “Renate redescubre la historia de su tío y a través de esta, el pensamiento de una época provocado por un letargo extenso”.

Jendreyko a sus 46 años ha visitado el país con un documental ganador, entre otros, del Premio Basel Film Prize Zoom 2010 y de una mención del jurado en el Festival de Cine de Taiwán. No es joven por su edad, pero se lo ha inscrito en la corriente del documental alemán contemporáneo que ha sido un eje del EDOC10 y su filme La mujer con los 5 elefantes demuestra cómo, según la escritora Cristina Burneo, en El Otro Cine, la vida de Geier -protagonista del filme fallecida en noviembre de 2010- pone de manifiesto que la lealtad a una pasión es capaz de forjar una existencia.

En El Otro Cine la directora artística del EDOC, María Campaña Ramia, comenta que desde octubre   de 2010, que se abrió la convocatoria, el equipo asesor evaluó al menos 200 documentales, para que  luego los miembros de Cinememoria, organizadora del festival, se  encontraran en festivales y regresaran al país con decenas de títulos concertados, siempre con el corto presupuesto en mente.  Manuel Sarmiento, director de Cinememoria, meses antes del actual EDOC, dijo que se ha comprobado que, al menos a nivel local, hay cada vez más películas documentales y jóvenes que prefieren hacerlas. El coordinador en Guayaquil, Jorge Osinaga, ratifica que este año se ha traído realmente programación inédita, lo que se ha privilegiado para la selección que se exhibe en la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas hasta junio 4.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media