Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer libro de relatos del Fakir es reeditado

La portada fue hecha por el artista quiteño afincado en Nueva York, Raúl Ayala, quien además ilustra con un dibujo cada uno de los siete textos del libro.
La portada fue hecha por el artista quiteño afincado en Nueva York, Raúl Ayala, quien además ilustra con un dibujo cada uno de los siete textos del libro.
Foto: portada y dibujos interiores
22 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Abandonados en la tierra, el primer libro compilatorio de relatos del escritor cuencano César Dávila Andrade, no ha sido reeditado desde que fue publicado hace 66 años por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Pieza única de la literatura local, esta obra contiene siete textos: seis cuentos de diferentes registros que aparecieron en revistas y periódicos de la época, entre 1943 y 1951, más una  novela corta (Las nubes y las sombras) escrita en 1952. La portada original del libro fue hecha por Oswaldo Guayasamín, quien además ilustró cada uno de los siete relatos.

Por motivo del centenario del nacimiento (el 5 de octubre de 1918) del Fakir, como se conocía a Dávila Andrade, la editorial independiente Mecánica Giratoria, dirigida por Lucía Moscoso Rivera, decidió rendir homenaje al mayor poeta del país reeditando ese primer libro que quedó “abandonado” luego de su aparición.

Esta nueva edición incluye dibujos del artista quiteño afincado en Nueva York, Raúl Ayala, en vez de las ilustraciones que hizo Oswaldo Guayasamín.

Javier Lara, coeditor de este libro, escribe el prólogo, y Jorge Dávila Vásquez, poeta cuencano y sobrino del Fakir, hace la contratapa. A su vez, se ha hecho un trabajo de edición respecto a la puntuación y tildes de acuerdo con los usos actuales de la lengua.

“El tomito no contiene solamente el mejor de los cuentos de Dávila del periodo realista, Vinatería del Pacífico (…), sino algunas joyas como Primeras palabras, de un delicado y conmovedor dramatismo; el único relato indigenista del autor, La muerte del ídolo oscuro; el desgarrador Ataúd de cartón, doloroso canto a la miseria y sus lacras; el tremendo La autopsia y el fatalista La cuota, más, también, la única novela breve del narrador (...)”, escribe  Dávila Vásquez.

 La presentación de la obra se realizará en la Academia Ecuatoriana de la Lengua (Calle Cuenca N4-77 y Chile), el próximo 27 de septiembre, a las 19:00 y participarán Jorge Dávila, Lucía Moscoso y Javier Lara Santos.

Los rastros de la obra
El proyecto de reedición comenzó en 2016, cuando Lucía Mocoso se reunió con Mario Rodríguez Dávila, cineasta guayaquileño y encargado de la muestra Albaquía que rinde homenaje a Dávila. Ambos acordaron que por las actividades del centenario Mecánica Giratoria se encargaría de la investigación editorial de los libros del Fakir.

Originalmente la idea era publicar tres tomos que recuperen la labor poética, narrativa y ensayística del autor cuencano. Sin embargo, luego de que no se concretaran compromisos establecidos con instituciones públicas de cultura, la editorial decidió trabajar solo con Abandonados en la tierra.

Javier Lara, quien se sumó a este trabajo, dice que después de un exhaustivo rastreo por las principales bibliotecas, librerías y museos del país no encontró un solo ejemplar de la obra. Un único tomo maltratado se conservaba en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas y otro estaba en la Universidad de Texas, al cual pudieron escanearlo, pero la calidad del libro no era la ideal.

La búsqueda siguió y, a través de una dirección virtual, llegaron a una librería de Mérida, en Venezuela, que guardaba un ejemplar en buen estado de ese primer libro del Fakir y que conservaba el autógrafo original del autor, firmado en 1960.

Sentado en un sillón de la Librería Cosmonauta (que también vende primeras ediciones de autores ecuatorianos), en la Casa Mitómana, Lara señala que Abandonados en la tierra plantea una transición entre la literatura social de los años 30 al nuevo relato desde los 50. “Ese es el postulado de Jorge Dávila, recopilando las opiniones de Benjamín Carrión y Jorge Enrique Adoum”, añade. 

Sobre Las nubes y las sombras, Lara precisa que posee un hálito surrealista, fantástico, oscuro. “Esa noveleta trata sobre unos novicios en un internado; tiene un aliento kafkiano, aborda el tema del encierro. Este libro es una especie de transición entre lo rural a lo urbano. César Dávila Andrade no denuncia como la literatura social. Él habla poéticamente desde la psiquis del personaje, eso es renovador. Cada uno hace un monólogo interior, narra a los personajes desde lo más hondo”. (I)  

Homenaje

Albaquía llega a Quito

Luego de presentarse en Guayaquil, esta muestra en homenaje a Dávila Andrade se inaugurará en Quito, en la Academia Ecuatoriana de la Lengua, el próximo 25 de septiembre, a las  19:00.

La entrada será libre.

7 textos, como si fuera un número cabalístico, componen Abandonados en la tierra.

Organizadores

La Plataforma Centenario César Dávila Andrade, integrada por los colectivos Otra Orilla, Ñukanchik People y Alacañona Cine, propone la exposición Albaquía, curada por Juan Pablo Ordóñez.

Relatos

Abandonados en la tierra

Portada de la primera edición del libro de relatos, que incluye dibujos de Oswaldo Guayasamín.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media