Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estos son los 3 ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo

Beatriz Parra, Jorge Dávila Vásquez y  Manuel Cruz Padilla alcanzaron el reconocimiento.
Beatriz Parra, Jorge Dávila Vásquez y Manuel Cruz Padilla alcanzaron el reconocimiento.
Foto: Archivo/El Telégrafo
09 de agosto de 2016 - 11:47 - Redacción Web

El presidente de la República, Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo Nº 1137, confirió el Premio Nacional Eugenio Espejo en 3 categorías.

Beatriz Josefa Parra Durango alcanzó el premio en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes.

Jorge Eduardo Dávila Vásquez venció en la categoría de creaciones, realizaciones o actividades literarias.

Mientras que Manuel Zenadio Cruz Padilla logró el premio por sus aportes en actividades científicas.

Por vigésima séptima ocasión el Estado entregó el Premio Nacional Eugenio Espejo a ciudadanos destacados por su trayectoria artística, cultural, literaria y científica. La ceremonia de premiación será el miércoles 10 de agosto en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, a las 11:00.

Tras 41 años de vigencia, el Premio Nacional Eugenio Espejo, creado el 6 de agosto de 1975, ha entregado 94 condecoraciones, a 84 personas y a 10 instituciones sobresalientes. Desde 1975 al  2005 se entregaba este premio cada  años, posteriormente de 2006 al 2012 se entregó cada año, a excepción de 2013 y 2014 años que no hubo el premio. El galardón se retomó en 2015.

Con el fin de promover la participación ciudadana, en 2016, el Consejo Nacional de Cultura (CNC) anunció una nueva modalidad que facultó la candidatura de personas jurídicas de derecho privado o público, que se consideren merecedoras del Premio. Como respuesta a este proceso se inscribieron 24 personas.

Los galardonados recibirán una medalla, un diploma, $ 10.000 , y una pensión vitalicia mensual correspondiente a 5 salarios básicos unificados para el trabajador en general.

El 9 de agosto fue consagrado como el Día de la Cultura Nacional, mediante Decreto Ejecutivo Nº 677, suscrito por el expresidente Guillermo Rodríguez Lara, instituyéndose así el Premio Nacional Eugenio Espejo, que será entregado por el Presidente de la República al ecuatoriano que haya sobresalido por sus creaciones realizaciones o actividades en favor de la cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media