Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Premio “Nobel de Literatura” de África lo reciben dos escritores

La poeta ugandesa Harriet Anena y el nigeriano Tanure Ojaide fueron ganadores este año del Premio Wole Soyinka de Literatura en África.
La poeta ugandesa Harriet Anena y el nigeriano Tanure Ojaide fueron ganadores este año del Premio Wole Soyinka de Literatura en África.
Foto: SoftPower News
11 de diciembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

La poeta ugandesa Harriet Anena y el nigeriano Tanure Ojaide ganaron este año el Premio Wole Soyinka de Literatura en África, considerado como “el Nobel de Literatura africano”.

Anena, la única ugandesa en recibir este premio, fue distinguida en una ceremonia el pasado domingo en la noche en Lagos (Nigeria), por su poemario titulado A Nation in Labour, publicado en 2015, su segundo libro de poemas enfocado en temas de conciencia social y crítica política.

“Muy contenta de ser coganadora del Premio Wole Soyinka de Literatura en África, 2018, por mi libro A Nation in Labour”, dijo ayer la escritora y periodista en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto con el renombrado escritor que da nombre al premio, el primer africano en conseguir el Nobel de Literatura, en 1986.

El otro ganador, Ojaide, fue premiado por Songs of Myself, su penúltimo poemario publicado también en 2015 y con el que fue finalista del Premio Nacional de Literatura (NLNG) de Nigeria el año pasado.

Esta colección de 91 poemas, uno de la veintena de libros de poemas que ha escrito el autor nigeriano, da también una visión del mundo desde una óptima introspectiva y personal.

El Premio Wole Soyinka de Literatura, otorgado por la Fundación Lumina y dotado con $ 20.000, se concede cada dos años al mejor libro escrito por un africano.

La fundación lo describe como “un premio panafricano, visto como el premio Nobel de África”, que “unifica a los africanos, celebra las grandes mentes africanas y trae a África a los mejores intelectuales”.

En otras ediciones el premio ha recaído, sobre todo, en autores nigerianos como Sefi Atta, por Todo lo bueno llegará (Everything Good Will Come) en 2006; o Akin Bello, por la obra de teatro The Egbon of Lagos.

Este reconocimiento también lo alcanzaron literatos de otras nacionalidades, como la escritora sudafricana Kopano Matlwa en 2010 y su compatriota Sifiso Mzobe en 2012. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media