Las Pornógrafas y la memoria

- 28 de junio de 2020 - 00:00
Cada lunes y sábado, el programa se transmite en las plataformas Wambra Media y Kaypi Chaypi. Han vinculado la cultura y lo audiovisual con comunidades que no suelen aparecer en los medios.
Cortesía / wambra.ec

Cada lunes y sábado, el programa se transmite en las plataformas Wambra Media y Kaypi Chaypi. Han vinculado la cultura y lo audiovisual con comunidades que no suelen aparecer en los medios.

Las Pornógrafas salieron al aire hace cuatro años, como segmento de uno de los programas de la Radio de La Casa de la Cultura. Fueron 15 minutos en que se moldeó la propuesta que ahora es un programa de hora y media que se transmite dos veces por semana a través de Wambra Media.

La temática es el deseo y placer atravesados por las artes, la cultura sin dejar de lado los ámbitos políticos de las diversidades. Devy Andreína Grijalva integró la propuesta desde el principio. No ha dejado la poesía para dedicarse a la comunicación y una sesión de fotos fue parte de las primeras publicaciones, siempre vinculadas al erotismo.

La irrupción del programa generó debate: “fue sorprendente para el público heterosexual, al que le llamó la atención el contenido”, cuenta la locutora. “Fue disruptivo, algo que no se había hecho en comunicación y que luego se amplió a lo social, político sin dejar de lado las disidencias sexuales narradas desde el deseo y el placer”.

En noviembre de 2019, cuando se cumplieron 22 años de que la homosexualidad dejara de considerarse un delito en el Ecuador, Devy escribió el poema titulado Despenalización: “Hoy, una pestaña bajo gliter se despierta / los tacones van con furia a la guerra / cuando de puta, mounstra, sudaka, torta, boyera / es la generación marica sin miedo ni fronteras”.

Runa Sanabria recuerda que la iniciativa radial partió del colectivo El PuntO, y ha incluido –desde su tercera temporada– las convocatorias “Cómo ser puta en radio”, un espacio para facilitar que “cuerpas trans” y diversas se unan a hacer periodismo comunitario. También han colaborado con noticieros y “reporterías drags”, que han incorporado a su quinta temporada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP