Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pola Oloixarac: “La cultura es un espacio en guerra”

Pola Oloixarac: “La cultura es un espacio en guerra”
10 de julio de 2011 - 00:00

La escritora argentina Pola Oloixarac, autora de la novela “Las teorías salvajes”, dijo que para escribir esta obra necesitó aislarse de la literatura latinoamericana y agregó que entiende la cultura como un espacio en guerra.

“Me gusta pensar en la cultura como una guerra de significados, deseos y conocimientos para abrir un diálogo con ese tipo de sustancia contemporánea”, manifestó Oloixarac en la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (Flip), la mayor cita de las letras de Brasil, que hasta  reunió a una treintena de escritores.

La autora argentina que compartió debate con el angoleño Valter Hugo Mae, explicó que al escribir “Las teorías salvajes” se apartó de las tradiciones de la literatura latinoamericana porque emplea un estilo “muy riguroso” que sigue una línea con un “cierto nivel de militancia”.

“Me quería apartar de eso porque a mí me interesa el romance como un laboratorio, un lugar en que se pueda pensar y bromear con tus ideas”, apuntó la escritora de 33 años. “Las teorías salvajes” es una obra en la que Oloixarac mezcla un discurso filosófico con referentes culturales a través de los que crea personajes quijotescos que transmiten al lector sus ideales y utopías.

La tercera jornada de la Flip, que se celebró en el litoral sur de Río de Janeiro, contó además con la participación del escritor argentino Andrés Neuman, que se adentró en el análisis de su libro “El viajero del siglo”, que narra la llegada de un forastero a una ciudad imaginaria. “En la literatura existe un cliché que dice que se debe escribir sobre aquello que se conoce. Yo creo que eso es un error”, opinó Neuman antes de manifestar su temor a incluir personajes históricos en su obra.

La Flip, encuentro considerado como una referencia en las letras latinoamericanas, finaliza hoy con un debate entre el brasileño Ignacio de Loyola Brandao y el psicoanalista Contardo Calligaris, y con la presentación del francés Claude Lanzmann. Además, James Elrroy hablará sobre el retrato autoritario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media