Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Feria del Libro 2015 iniciará mañana, a las 16:00

Poeta Adela Velasco sugirió a Gabriela Mistral para el Nobel

En la mañana de ayer, el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, presentó el evento con el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio. Cortesía Ministerio de Cultura
En la mañana de ayer, el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, presentó el evento con el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio. Cortesía Ministerio de Cultura
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En su octava edición, la temática central de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito girará en torno a los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral, la primera latinoamericana en recibir esa distinción literaria y que cobra importancia en este país, dado que fue una poeta guayaquileña, Adela Velasco, quien inició la campaña que concluyó con la designación.

Mañana se inaugurará el Pabellón de Chile, país invitado de honor a la FIL Quito 2015, la cual, con el título ‘Las Otras Palabras’, se desarrollará durante 9 días (hasta el 22 de noviembre) en el Museo Nacional de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión (CCE).

El mayor evento libresco del país -que incluye muestras literarias, mesas redondas, charlas, conversatorios, exposiciones de fotografía y pintura, cine, espectáculos de música y artes escénicas- se inaugurará, a las 16:00, el viernes 13 de noviembre. Chile participará en el encuentro literario con 70 creadores, entre artistas, intelectuales y comunicadores, destacando la presencia de algunos premios nacionales de los últimos años, como Raúl Zurita, en poesía, y Gabriel Salazar, en historia.

Además, habrá personalidades del ámbito de la literatura, el ensayo, la crítica, la poesía, el cine, el teatro, cómic, literatura infantil y pensamiento científico.

Tres grupos editoriales chilenos tendrán su espacio: Editores Independientes, Editores de la Furia y la Cámara Chilena del Libro. La cantante chilena Anita Tijoux tiene una actuación programada para el sábado 21 de noviembre en el Teatro Nacional de la CCE.

La organización de la feria se enmarca en el proceso de construcción del Plan Nacional de Lectura. “La Feria del Libro es parte integral de una acción de política pública que busca fomentar el hábito de la lectura en la ciudadanía, a más de que es un gran evento cultural, donde la participación ciudadana es el elemento central. Con estas acciones, buscamos democratizar el acceso al conocimiento”, explicó Iván Orosa, subsecretario Técnico de Emprendimientos Culturales, del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Entre los invitados están Raúl Zurita, Eliana Ortega y Benjamín León (Chile), Ana Cristina Rossi (Costa Rica), Esteban Mayorga, Mónica Ojeda y Abdón Ubidia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media